VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Penco se conmemoró un mes del megaincendio con 19 fallecidos y miles de damnificados en la región del Bío Bío. El alcalde Rodrigo Vera exige soluciones completas, incluyendo subsidios de arriendo por 6 meses y más viviendas de emergencia. Destacó la necesidad de reconstruir con dignidad y seguridad. Pide justicia social y verdad, criticando la falta de respuesta inmediata del gobierno. Solicita que los ministros actúen ya y no posterguen las medidas.

Esta mañana de miércoles, en Penco, se desarrolló una ceremonia de conmemoración de un mes del megaincendio que dejó un total de 19 fallecidos y miles de damnificados en dicha zona de la región del Bío Bío.

En la instancia, el alcalde Rodrigo Vera abordó la situación y dijo que no aceptarán “soluciones a medias”. Igualmente, pidió que el subsidio de arriendo para damnificados dure 6 meses y que incremente el número de viviendas de emergencia por parte del gobierno.

“Como alcalde, asumo la responsabilidad de abrazar y defender a cada familia afectada hasta que la reconstrucción sea una realidad concreta y no una promesa que se la lleve el viento. No vamos a aceptar soluciones a medias, vamos a exigir viviendas dignas, barrios planificados y seguridad para el futuro”, comenzó diciendo.

Agregando “tenemos preocupación, incertidumbre, miedo. No podemos dormir tranquilos porque no sabemos lo que vendrá, pero veo una luz que se convierte en una oportunidad de tener un mejor hogar que el que vivíamos, esa oportunidad de reconstruir una nueva ciudad (…) sé que se puede y lo vamos a lograr”.

Igualmente, el jefe comunal dijo que la comuna “merece justicia social, dignidad y verdad, y no abandono. Estamos en el piso, sufrimos, sentimos el golpe, fue duro, pero nos levantaremos y nos pondremos de pie”.

Alcalde Penco pide aumento de viviendas de emergencia

Respecto a qué necesita la comuna, Vera hizo referencia a un “subsidio de arriendo con amor”. Esto, pues “las familias están destruidas, los niños necesitan un abrazo y le queremos pedir al ministerio, porque lo puede hacer en una excepción, a través del ministro, que los subsidios de arriendo se pueden aplicar con un familiar”.

“Ayer los adultos mayores nos pedían ‘alcalde, déjenos irnos con algún familiar, nos quieren acoger, pero no tenemos plata’. Entonces, hoy día lo que propone el gobierno está lejos de la realidad de lo que ocurre en la calle y lo que las familias están sintiendo”, contó.

Concluyendo “¿por qué tenemos que esperar hasta el 11 de marzo? Esto es un tema de país, esto no es un tema político. La política no puede estar sobre los problemas que tiene la gente hoy día. Primero está el dolor, el sufrimiento de las personas. Hoy día espero que los ministros que vengan acá no nos vengan a contar lo que se hizo en este mes, nos vengan a decir qué comienza hoy día”.

“Los subsidios de arriendo hoy día tienen que ser por 6 meses, las villas transitorias tienen que ser financiadas y que anuncien que van a aumentar una cantidad importante en la producción de viviendas de emergencia para los vecinos. Eso es lo que necesitamos que vengan a Penco”, cerró.