VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudio revela que tortugas macho están llevando a las hembras a la extinción en la isla de Golem Grad, Macedonia del Norte. Investigadores encontraron que los machos brutalmente montan a las hembras, causando lesiones genitales y muertes prematuras. Las hembras se lanzan por acantilados para escapar, demostrando preferencia por morir. Se pronostica que la última hembra morirá en 2083.

Un estudio afirma que las tortugas macho están provocando que las hembras se lancen por los acantilados para morir.

En un artículo publicado en la revista Ecology Letters, investigadores descubrieron que los machos están llevando a su población a la extinción.

¿La razón? El apareamiento sería tan brutal que las hembras preferirían escapar lanzándose por los acantilados.

El doctor Dragan Arsovski, ecologista de la Sociedad Ecológica de Macedonia, comenzó a estudiar en 2008 a las tortugas gigantes de Hermann en la desierta isla de Golem Grad, en Macedonia del Norte.

Tortugas machos están provocando que las hembras se lancen por los acantilados

“Era una población bastante densa y aparentemente próspera”, comentó a The New York Times.

Según relató, por alguna razón había muchos más machos adultos que hembras: 19 machos por cada hembra en la zona, según el último recuento. Por lo mismo, junto a algunos colegas, comenzaron a documentar su actuar.

En la investigación identificaron que los machos parecían “controlar sus instintos carnales montándose entre sí” y que las hembras eran demasiado pequeñas y morían jóvenes.

Luego de algunos años, identificaron que en realidad aquellos machos reunidos uno sobre el otro perseguían a una sola hembra.

Cuando la hembra se cansaba, la fila se convertía en un frenético montón de reptiles, afirma el medio. “Está literalmente sepultada por los machos“, dijo el Dr. Arsovski.

Cortejo de las tortugas

El experto y sus coautores escribieron que, como parte del cortejo, las tortugas “chocan, muerden (a veces hasta el punto de sangrar), montan y finalmente empujan vigorosamente a las hembras que huyen” con la afilada punta de la cola.

Tres cuartas partes de las hembras de la isla presentaban lesiones genitales, afirmaron los expertos y también aseguraron que la atención constante de los machos parecía estar llevando a las hembras a muertes prematuras.

Los científicos se preguntaron si el estrés igualmente impide que las hembras se reproduzcan. Por lo mismo, comenzaron a transportar tortugas hembras al consultorio de un veterinario para tomarles radiografías.

tortugas
Freepik

Las ecografías revelaron que la mayoría de las hembras de la isla tenían el vientre vacío y solo el 15 % de las hembras de la meseta tenían huevos.

Sin embargo, entre las tortugas de una población continental cercana, todas las hembras estaban preñadas, con el vientre lleno de hasta 11 huevos.

Hembras se arrojan de acantilados

Otro aspecto sobre las hembras del Golem Grad fue que en múltiples ocasiones los científicos las vieron arrojarse desde los acantilados.

El Dr. Arsovski organizó un experimento en el que colocó a las hembras en un recinto temporal con una salida que conducía a una caída corta y amortiguada.

Las tortugas hembras del continente, si estaban solas, nunca salieron, en cambio, muchas de las hembras de la isla finalmente se lanzaron del acantilado simulado.

Cuando los científicos añadieron cinco machos excitados al recinto, casi todas las hembras terminaron cayendo. Los autores observaron que, mientras que las hembras del continente fueron empujadas, muchas de las hembras de la isla “salieron voluntariamente”.

Al respecto, el Dr. Arsovski afirmó que “hay una proporción significativamente mayor de hembras que mueren de esta manera”.

Los científicos predicen en el nuevo estudio que la última tortuga hembra de Golem Grad morirá en 2083.