Hace más de un mes, el exmagistrado Leonel Castro denunció que ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción habían incurrido en un desacato.

Lo anterior, al no haber investigado oportunamente el hurto de su celular cuando se desempeñaba en el Juzgado de Cabrero, hecho que permitió al tribunal de alzada conocer irregularidades del juez y que terminaron con su salida del Poder Judicial.

La querella por desacato fue acogida a trámite el viernes 14, después que 12 jueces de Garantía se inhabilitaran, siendo la acción legal remitida a la Fiscalía de Concepción, ante la cual los ministros de Concepción tienen ahora la calidad de imputados.

Ello ha tenido consecuencias no previstas, como por ejemplo que los miembros de la Corte comenzaran a inhabilitarse en causas donde el Ministerio Público es interviniente.

Se trata de una situación no antes vista en el país y que amenaza el funcionamiento de un tribunal de alzada, lo que este martes fue analizado en un Pleno extraordinario pero de lo cual el exjuez y querellante no se siente responsable.

Radio Bío Bío intentó sin éxito tener la opinión del tribunal de segunda instancia y conocer las medidas que se adoptarán para permitir el trámite de las causas de la reforma procesal penal.

También se intentó conocer por qué, a tres años de ordenado el sumario, recién ahora se decreta el inicio de la investigación por el hurto del celular, según un documento al que tuvo acceso La Radio y que tiene fecha 20 de mayo.

Con esta resolución, que ordenó la investigación, el exmagistrado dijo que la Corte admitió su error.

La situación, que amenaza la administración de justicia penal en la región, será abordada este miércoles por los ministros de la Corte Suprema Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich.

Ambos llegarán a Concepción en un viaje programado con anterioridad, en el cual podrían analizar las formas de no afectar el funcionamiento de la Corte de Apelaciones local.