Luego de que los sobrevivientes de la tragedia militar de Antuco reiteraran que se sienten abandonados por el Estado a 14 años de sucedido el episodio más grave del Ejército en tiempos de paz, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, le solicitó al ministro de Defensa, que se les entregue ayuda tanto a ellos como a los familiares de las 45 victimas.

El pasado 18 de Mayo, los sobrevivientes de la tragedia de Antuco decidieron no asistir a la montaña como lo hacían habitualmente, debido a problemas de salud.

Dolores musculares y de articulaciones, además de problemas psicológicos, son los más recurrentes entre quienes enfrentaron una tormenta de viento blanco el 18 de mayo de 2005 en los faldeos del volcán Antuco.

En su visita al Ministerio de Defensa para solicitar un terreno al Ejército para construir un hospital del cáncer en Los Ángeles, el diputado aprovechó la ocasión para solicitarle al ministro Alberto Espina, una mayor preocupación por quienes sobrevivieron y también por los familiares.

“Hay varias situaciones que aquejan a las víctimas y familias de la tragedia en Antuco, algunos han tenido problema en encontrar trabajo, acceso a la salud, se han aproblemado en lo laboral, familiar, cansados y es evidente que ellos requieren de apoyo y continuar absolutamente con todo lo que se ofreció”, aseguró Urruticoechea.

El gobernador provincial del Bío Bío, Ignacio Fica, indicó que son 19 casos que aún están pendientes, sobretodo, en materia de educación.

“La continuidad de las becas de estudio hacia los hermanos de los jóvenes fallecidos en la tragedia y uno de los beneficios que es el tema previsional y el tema salud para los sobrevivientes”, afirmó.

En la tragedia militar de Antuco sobrevivieron 27 conscriptos, de los cuales seis lograron que la Corte Suprema ordenara al Estado a indemnizarlos con 25 millones de pesos en 2016.