Región del Bío Bío
Sábado 18 mayo de 2019 | Publicado a las 11:20 · Actualizado a las 12:57
A 14 a√Īos de la tragedia de Antuco sobrevivientes dicen sentirse desamparados por las autoridades
Por Catalina Díaz
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tristes y desamparados. As√≠ se sienten los sobrevivientes de la tragedia de Antuco a 14 a√Īos de ocurrido el peor episodio del Ej√©rcito chileno en tiempos de paz.

Los problemas para acceder a una atención de salud más expedita persisten y la posibilidad de obtener una pensión vitalicia se ve cada vez más lejana.

Cansados física y psicológicamente están los sobrevivientes de la tragedia de Antuco. La falta de oportunidades en lo laboral y sobretodo, el acceso a la salud simplemente, los tienen agotados.

Desde el 18 de mayo de 2005 cuando ocurrió la fatídica marcha en medio de una tormenta de viento blanco, han escuchado que los van a ayudar para superar este trauma, sin embargo aseguran que todo, ha quedado en promesas incumplidas.

El presidente de la agrupaci√≥n de sobrevivientes Genaro Mu√Īoz, dijo que los √ļltimos en recibir ayuda fueron 5 de sus excompa√Īeros durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El comandante del destacamento de monta√Īa Nro 17 de Los √Āngeles coronel Iv√°n Aguilera, quien particip√≥ de las labores de b√ļsqueda en Antuco el 2005 cuando era capit√°n, dijo que el ej√©rcito es disciplinado y se ha establecido que la ayuda sea solo para los familiares de los soldados fallecidos.

A diferencia de otros a√Īos, en este d√©cimo cuarto aniversario de la tragedia de Antuco, los sobrevivientes no participar√°n con los familiares de los ca√≠dos en la alta cordillera, precisamente dijo Genaro Mu√Īoz, por los problemas de salud que enfrentan.

Tendencias Ahora