Tristes y desamparados. Así se sienten los sobrevivientes de la tragedia de Antuco a 14 años de ocurrido el peor episodio del Ejército chileno en tiempos de paz.

Los problemas para acceder a una atención de salud más expedita persisten y la posibilidad de obtener una pensión vitalicia se ve cada vez más lejana.

Cansados física y psicológicamente están los sobrevivientes de la tragedia de Antuco. La falta de oportunidades en lo laboral y sobretodo, el acceso a la salud simplemente, los tienen agotados.

Desde el 18 de mayo de 2005 cuando ocurrió la fatídica marcha en medio de una tormenta de viento blanco, han escuchado que los van a ayudar para superar este trauma, sin embargo aseguran que todo, ha quedado en promesas incumplidas.

El presidente de la agrupación de sobrevivientes Genaro Muñoz, dijo que los últimos en recibir ayuda fueron 5 de sus excompañeros durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El comandante del destacamento de montaña Nro 17 de Los Ángeles coronel Iván Aguilera, quien participó de las labores de búsqueda en Antuco el 2005 cuando era capitán, dijo que el ejército es disciplinado y se ha establecido que la ayuda sea solo para los familiares de los soldados fallecidos.

A diferencia de otros años, en este décimo cuarto aniversario de la tragedia de Antuco, los sobrevivientes no participarán con los familiares de los caídos en la alta cordillera, precisamente dijo Genaro Muñoz, por los problemas de salud que enfrentan.