Nuevamente y de forma tajante la Armada descartó tener interés en llevar adelante el proyecto del tercer dique de Asmar.

Desde la entidad argumentaron que actualmente están dedicados a la construcción de un rompehielos de al menos diez mil toneladas proyectado para fines de 2023, junto a las labores de construcción de navíos para fines de defensa.

Consultado al respecto, el comandante jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, indicó que la postura es la misma que ha mantenido la institución. Es decir, la construcción naval continuará realizándose en el astillero actual.

La posición de la Armada tuvo respuesta inmediata de parte del diputado Gastón Saavedra, quien aseguró que ningún habitante de la zona está dispuesto a desechar el proyecto por los beneficios que traería en materia económica.

“Los que somos de Talcahuano nunca desecharemos la construcción del tercer dique. Es parte del ADN de Talcahuano”, dijo.

Una opinión más tajante fue la que entregó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien llamó a separar los intereses de defensa que tiene la Armada con las pretensiones económicas del Estado, considerando el rezago de la región en materia laboral y de las brechas existentes en materia de desarrollo.

“Tenemos que seguir potenciando el crecimiento de nuestros puertos”, sostuvo.

Visiones contrapuestas entre la Armada y el mundo político en torno a la construcción del tercer dique de Asmar, proyecto que por el momento está lejos de las prioridades de algunos sectores.