Región del Bío Bío
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 11:46
Aprueban instalación de planta de tratamiento de riles en Hualqui pese a rechazo del municipio
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete votos a favor y tres en contra fue el resultado de la votación de la Comisión Evaluación Ambiental del Bío Bío que dio luz verde a la instalación de una planta de tratamiento biológico de riles (residuos industriales líquidos) en la comuna de Hualqui, el cual tenía la recomendación del SEA para su aprobación.

El proyecto tuvo un fuerte rechazo de los vecinos y del propio municipio ante el riesgo que implica la operación de la planta en las cercanías de un sector agrícola. Molesto con la determinación, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, aseguró que apelarán al Tribunal Ambiental de Valdivia para revocar el curso del proyecto.

“Nosotros vamos a seguir, tenemos cinco d√≠as para presentar un requerimiento al Tribunal Ambiental en Valdivia, vamos a viajar para all√° para poder estar y hacernos presentes, y por encima de todo poder seguir luchando contra esta situaci√≥n que la consideramos injusta”, manifest√≥ Fuentes.

El privado procesará las aguas aceitosas de la zona, especialmente los derivados de restaurantes y otras entidades vinculadas al área. El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, indicó que no existen precedentes de otros proyectos similares en la zona, asegurando que al aprobarlo le pusieron ciertas exigencias.

“Es una actividad nueva en la zona, es una actividad de un privado y estamos preocupados y atentos al desarrollo para que este proyecto involucre y realice m√°s actividades de control, m√°s actividades de reporte”, coment√≥.

Cr√≠ticas que llegaron de los propios dirigentes sociales de la zona, quienes aseguraron que la planta traer√° serios problemas a la producci√≥n de frutas y verduras, ingresos de los que dependen un importante n√ļmero de familias.

“A 70 metros de ah√≠ vive una de las vecinas que vive de esta peque√Īa agricultura, yo encuentro injusto que hagan de Hualqui un proceso de negociaci√≥n para algunos, para aquellos que quieren avanzar en sus negocios”, expres√≥ una pobladora.

La resolución se da a sólo días del recurso de protección que interpuso el municipio en la Corte de Apelaciones, para impedir la instalación del proyecto.

Tendencias Ahora