Tras detectarse dos nuevas zonas del río Bío Bío afectadas con la plaga de Didymo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reiteró las medidas para impedir que la microalga siga propagándose a otras áreas.

Los lugares identificados corresponden al sector Balseadero de Callaqui y bajo el puente Quilaco tras el análisis de muestras realizados por el centro de investigación EULA de la Universidad de Concepción.

Al respecto, el jefe del área Acuicultura de Sernapesca Bío Bío, Carlos Navarro, entregó recomendaciones para los pescadores que llegan a estas zonas, donde se declaró emergencia por esta plaga de agua dulce.

Navarro dijo que, como el servicio no puede estar en todos los lugares a la vez donde se encuentran los usuarios, los llamó a tomar conciencia de lo importante que es evitar que el Didymo se siga expandiendo.

Por lo mismo, es necesario eliminar toda materia orgánica cuando salen del río, así como saber los sitios donde se encuentra presente el alga.

En año 2017 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decretó plaga en el río Bío Bío, por el lado de la región de La Araucanía y además sumó el río Laja en su paso por las comunas Antuco, Tucapel y Quilleco.

Asimismo, dicha resolución decretó riesgo de plaga en el río Renaico que cruza las comunas de Mulchén, Negrete y Nacimiento.