Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 22:16 · Actualizado a las 09:31
Sernapesca pide fortalecer prevención de microalga Didymo en paso Cardenal Antonio Samoré
Por Matías Vega
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) llamaron a fortalecer la prevención de la microalga Didymo en el marco del trabajo de control que se desarrolla en el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.

A pesar de que la plaga lleg√≥ hace varios a√Īos a Chile y est√° presente en r√≠os e incluso en el lago Yelcho, dicho servicio sostiene que desde noviembre del a√Īo pasado mantiene una campa√Īa de control, difusi√≥n y desinfecci√≥n de la micro alga en dicho paso fronterizo.

Las medidas apuntan a desinfectar implementos de pesca, lanchas y los automóviles que las llevan, además de informar a los visitantes sobre los cuidados y la manera correcta de evitar la propagación.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, sostuvo que se trata de una especie muy difícil de erradicar, y que las acciones buscan evitar que siga diseminándose.

Por otro lado, a quienes salen del país con embarcaciones, implementos de pesca o aparejos para deportes náuticos, luego de hacerles la limpieza correspondiente se les entrega un Certificado de Desinfección referido al Virus ISA, que es exigido por la autoridad sanitaria de Argentina como requisito para entrar al país trasandino.

Desde Sernapesca se dijo que los pescadores recreativos deben incluir los implementos de desinfecci√≥n dentro de los elementos habituales de viaje, que constan de agua y lava lozas al 5% de concentraci√≥n; lo que permite cumplir con la premisa “remover, lavar y secar” ayudando a frenar la plaga del Didymo.

Tendencias Ahora