Región del Bío Bío
Viernes 19 abril de 2019 | Publicado a las 14:15 · Actualizado a las 10:47
La trama que complica a conductor de camión de valores tras robo de $900 millones en Talcahuano
Por Manuel Stuardo
Con información de Franco Hernández.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En prisión preventiva quedó el conductor de un camión de valores desde donde se robaron 900 millones de pesos en la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío.

Seg√ļn la Fiscal√≠a Regional, se trata de “un guardia de seguridad de la propia empresa que custodiaba y trasladaba el dinero”.

Uno de los puntos que llam√≥ la atenci√≥n durante la audiencia, es que el guardia, identificado como Patricio Ricardo Mart√≠nez Llorente, de 32 a√Īos, ser√≠a pareja de la mam√° de la conviviente de uno de los detenidos. Tambi√©n hay otra persona detenida.

El hecho ocurri√≥ la ma√Īana del martes 2 de abril, cuando al menos cinco personas intimidaron al conductor de un cami√≥n de valores de la empresa Loomis, para luego llevar la m√°quina a un sitio cercano al aeropuerto, donde procedieron a vaciarlo.

La trama que complica al conductor

Seg√ļn los antecedentes recabados por Radio B√≠o B√≠o, Mart√≠nez Llorente se habr√≠a contactado con H√©ctor Andr√©s Escobar Sandoval (35), uno de los detenidos, quien le pag√≥ cerca de 500 mil pesos y le habr√≠a prometido un mill√≥n y medio m√°s tras el robo.

Entre las 07:30 y 09:00 horas de la ma√Īana del 2 de abril, el guardia habr√≠a utilizado un celular antiguo, con el cual habr√≠a enviado los datos de la posici√≥n del cami√≥n. El tel√©fono no ten√≠a n√ļmeros de contacto, s√≥lo llamadas.

Luego de esto se concret√≥ el robo, donde cinco personas se habr√≠an bajado de una camioneta roja portando armas de alto calibre. Primero se se√Īal√≥ que lo habr√≠an apuntado y obligado a descender del veh√≠culo, el que qued√≥ en marcha y con la puerta cerrada.

Luego le habrían quitado el arma de seguridad, propinado una patada en la espalda y dejado en el lugar. Otro hecho particular, es que la llave de la bóveda estaba puesta al momento del robo.

Otro grave error

Cuando el hombre se percató de la presencia de los asaltantes, pateó una cámara de seguridad, por lo que no quedó registrado el asalto.

De las cuatro cámaras que se encontraban en el vehículo, dos fueron destruidas durante el robo y las otras se quemaron mientras abrieron la bóveda con el método del oxicorte.

Sin embargo, el guardia cometió un error. Esto fue que no avisó del teléfono celular que portaba y con el cual se habría contactado con quienes perpetraron el delito.

Dicho equipo habr√≠a aparecido en el sitio del robo, por lo que tras ser citado a declarar, habr√≠a entregado los antecedentes que se hicieron p√ļblicos durante la audiencia.

Por cuatro meses quedará en prisión preventiva en el penal de Concepción, pero aislado para mantener su integridad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora