Cuatro años de presidio arriesga un hombre de La Pintana que fue declarado culpable de cobrar en Los Ángeles, más de 1 millón de pesos utilizando tres cheques falsos.

El acusado de 35 años, cuya identidad no puede ser publicada por orden del tribunal, enfrentó un juicio oral por el delito de Uso Malicioso de Instrumento Privado Mercantil Falso, en carácter de reiterado.

Los hechos, según la Fiscalía, datan del 5 de mayo de 2015 cuando el imputado llegó hasta Los Ángeles y cobró un cheque por 865 mil pesos, en una sucursal del Banco Santander.

Luego se trasladó a un ServiPag, donde cobró dos cheques de 380 mil pesos cada uno, pero que pertenecían al Banco Security.

Ambos cheques, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, eran del mismo dueño, un pequeño empresario de Hualpén, pero tenían firmas falsas y el acusado lo habría sabido.

El fiscal Rodrigo Durán, explicó que por estos hechos está pidiendo una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo más una multa.

La defensora penal pública, Mercedes Moncada, dijo que su representado ha colaborado con la investigación y que buscan una pena de 41 días de prisión, pero con pena sustitutiva de firma mensual por un año.

El acusado fue el primero en prestar declaración y dijo que cuando ocurrieron los hechos, él estaba cesante y un vecino lo contactó para que cobrara cheques en Los Ángeles, por lo que ambos viajaron.

Agregó que por eso le pagaron 100 mil pesos en efectivo y aseguró que para él todo lo ocurrido fue un accidente.

Conocidos todos estos antecedentes, además de la prueba rendida y por decisión unánime, las magistrados del Tribunal Oral de Los Ángeles, lo terminaron declarando culpable de tres delitos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. La audiencia de lectura de sentencia, en tanto, se fijó para este jueves a las 12 horas.