Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 18:10
Parlamentarios del Bío Bío rechazan proyecto de ley que saca a Fiscalía de delitos medioambientales
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados y senadores de todos los sectores en el B√≠o B√≠o adelantaron que votar√°n en contra del proyecto de ley que quita al Ministerio P√ļblico la iniciativa para investigar delitos medioambientales.

Lo anterior, ante la amenaza que denuncias por contaminación puedan ser politizadas y que además se impida la actuación de la ciudadanía.

Si bien el proyecto de ley está recién en análisis en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, legisladores adelantaron desde ya su rechazo a la iniciativa legal.

El principal argumento es el punto que supedita a una querella de la Superintendencia del ramo la intervención de la Fiscalía, como lo expresó el diputado ecologista, Félix González (FA).

En una l√≠nea similar se manifest√≥ el senador Alejandro Navarro, siendo categ√≥rico en el rechazo al proyecto de ley y el respaldo al trabajo que ha tenido el Ministerio P√ļblico en la investigaci√≥n de delitos medioambientales.

Incluso desde el oficialismo, el diputado Leonidas Romero (RN) expresó sus dudas sobre la aprobación de la iniciativa legal ingresada al Senado por su Gobierno, subrayando en que no sólo se inhibe la intervención inicial de la Fiscalía, sino también de las personas.

Se cuestiona que el Ejecutivo impulse una medida que entrega a la Superintendencia de Medio Ambiente una facultad tan relevante como la investigación de delitos, considerando que, por ejemplo, en la región del Bío Bío el organismo cuenta con sólo cuatro funcionarios.

Tendencias Ahora