Diputados y senadores de todos los sectores en el Bío Bío adelantaron que votarán en contra del proyecto de ley que quita al Ministerio Público la iniciativa para investigar delitos medioambientales.

Lo anterior, ante la amenaza que denuncias por contaminación puedan ser politizadas y que además se impida la actuación de la ciudadanía.

Si bien el proyecto de ley está recién en análisis en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, legisladores adelantaron desde ya su rechazo a la iniciativa legal.

El principal argumento es el punto que supedita a una querella de la Superintendencia del ramo la intervención de la Fiscalía, como lo expresó el diputado ecologista, Félix González (FA).

En una línea similar se manifestó el senador Alejandro Navarro, siendo categórico en el rechazo al proyecto de ley y el respaldo al trabajo que ha tenido el Ministerio Público en la investigación de delitos medioambientales.

Incluso desde el oficialismo, el diputado Leonidas Romero (RN) expresó sus dudas sobre la aprobación de la iniciativa legal ingresada al Senado por su Gobierno, subrayando en que no sólo se inhibe la intervención inicial de la Fiscalía, sino también de las personas.

Se cuestiona que el Ejecutivo impulse una medida que entrega a la Superintendencia de Medio Ambiente una facultad tan relevante como la investigación de delitos, considerando que, por ejemplo, en la región del Bío Bío el organismo cuenta con sólo cuatro funcionarios.