Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 14:24
Monumentos Nacionales solicita medidas de emergencia por da√Īos en hist√≥rico mural de Concepci√≥n
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales confirm√≥ que solicit√≥ medidas de emergencia para evitar da√Īos a mural de la antigua farmacia Maluje de Concepci√≥n, afectado por una obra en construcci√≥n.

La repartición tomó conocimiento de la vulnerabilidad del Mural Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile, ubicado en la antigua farmacia penquista emplazada en calle Tucapel 656 en Concepción, acentuada por la construcción de un proyecto inmobiliario contiguo.

El mural fue dise√Īado por el destacado artista Julio Esc√°mez. En 2014 y, antes de la declaraci√≥n del bien como Monumento Hist√≥rico, se constat√≥ su mal estado de conservaci√≥n: suciedad, humedades, y de p√©rdida de materialidad.

Seg√ļn se inform√≥, a ra√≠z del inicio de la construcci√≥n en la propiedad contigua, se realiz√≥ una nueva inspecci√≥n, el 4 de febrero, en la que se constat√≥ la persistencia de los problemas de conservaci√≥n observados en 2014 y algunos desprendimientos en las esquinas del mural.

Por eso, la Secretaría Técnica del Consejo ofició al Centro Nacional de Conservación y Restauración, solicitando disponer, de manera urgente, la visita de inspección de un especialista del centro, para determinar el estado de conservación del bien y las medidas de emergencia necesarias.

Tendencias Ahora