El Consejo de Monumentos Nacionales confirmó que solicitó medidas de emergencia para evitar daños a mural de la antigua farmacia Maluje de Concepción, afectado por una obra en construcción.

La repartición tomó conocimiento de la vulnerabilidad del Mural Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile, ubicado en la antigua farmacia penquista emplazada en calle Tucapel 656 en Concepción, acentuada por la construcción de un proyecto inmobiliario contiguo.

El mural fue diseñado por el destacado artista Julio Escámez. En 2014 y, antes de la declaración del bien como Monumento Histórico, se constató su mal estado de conservación: suciedad, humedades, y de pérdida de materialidad.

Según se informó, a raíz del inicio de la construcción en la propiedad contigua, se realizó una nueva inspección, el 4 de febrero, en la que se constató la persistencia de los problemas de conservación observados en 2014 y algunos desprendimientos en las esquinas del mural.

Por eso, la Secretaría Técnica del Consejo ofició al Centro Nacional de Conservación y Restauración, solicitando disponer, de manera urgente, la visita de inspección de un especialista del centro, para determinar el estado de conservación del bien y las medidas de emergencia necesarias.