Región del Bío Bío
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 15:54 · Actualizado a las 13:29
Patrimonio en peligro: preocupa deterioro de mural penquista tras inicio de obras de edificio
Por Yerko Roa
La información es de Tatiana Risso
visitas

Hay preocupaci√≥n por el impacto y eventual da√Īo que la construcci√≥n de un edificio colindante estar√≠a causando en el hist√≥rico mural del artista Julio Esc√°mez, ubicado en la exfarmacia Maluje de Concepci√≥n. El Concejo de Monumentos Nacionales ya tom√≥ acciones y la empresa dej√≥ de intervenir el sector colindante al muro afectado.

En diciembre del 2015 fue declarado monumento nacional el mural encargado por la familia Contreras Maluje al pintor Julio Esc√°mez en 1957, que se ubica en la parte superior de un local comercial en calle Tucapel 656, donde hoy funciona una farmacia naturista. Justamente para proteger la pintura es que las cortinas superiores permanecen siempre cerradas.

El mural muestra el desarrollo de la medicina en Chile durante el siglo XX, y también la medicina mapuche, con mujeres recolectando plantas, que es el sector donde se separó la pintura del muro, justamente tras el inicio de la construcción de un edificio por parte de la empresa Ebco, desde hace casi un mes.

Ricardo Schneider, director subrogante de Obras Municipales se√Īal√≥ que en este caso, como no es toda la estructura monumento nacional, sino que s√≥lo el mural al interior, no era necesario tener autorizaci√≥n previa del Consejo de Monumentos Nacionales.

Aunque declin√≥ hablar p√ļblicamente, una de las dependientes de la farmacia dijo a Radio B√≠o B√≠o que el mural estaba con anterioridad da√Īado por la humedad en sus dos extremos, pero que cuando comenzaron las vibraciones de maquinaria pesada provenientes de la obra en uno de los costados la pintura se separ√≥ del muro, por lo que podr√≠a desprenderse y caer en cualquier momento.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)

Esto alertó a la constructora que ha estado permanentemente chequeando el estado del mural, y se determinó alejar la intervención del muro colindante hasta tener clara alguna medida preventiva.

Esto fue informado no por Ebco, que no quiso referirse al caso, sino por el director de Obras Municipales, que además hoy decretó la paralización de la obra, aunque no por un tema relacionado con el mural, sino que con aspectos formales de la carpeta del proyecto.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)

Esta paralización de obras puede ser revertida en tanto la empresa subsane la falta con el ingreso de los antecedentes requeridos.

Aunque tampoco entregó información al respecto, La Radio supo que el Consejo de Monumentos Nacionales ofició a la constructora para que se tomen medidas preventivas y correctivas, para lo cual Ebco ya habría tomado contacto con un restaurador.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora