Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 07:44
Casi 22 mil jóvenes se han vacunado contra el sarampión en la región del Bío Bío tras brote nacional
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi 22 mil j√≥venes de la regi√≥n del B√≠o B√≠o se han vacunado contra el sarampi√≥n a dos semanas del inicio de la campa√Īa que los protege tambi√©n contra la rub√©ola y parotiditis, esta √ļltima con un brote que afecta al pa√≠s desde el a√Īo 2016.

El proceso especial implementado por el Ministerio de Salud es como precaución ante el brote de sarampión importado que hasta el 4 de enero ascendía a 23 casos confirmados por el ISP a nivel nacional.

El Seremi de Salud del Biob√≠o, H√©ctor Mu√Īoz indic√≥ que la respuesta de los j√≥venes ha sido muy positiva pues ya se vacun√≥ el 17% de la poblaci√≥n objetivo regional, con 14.450 j√≥venes ya protegidos en la provincia de Concepci√≥n, 2.748 en Arauco y 4.594 en Biob√≠o.

Los 130 mil jóvenes que están habilitados para inocularse a lo largo de todo el territorio regional puedan acercarse a los centros de salud, como Cesfam, Cecosf, rondas médicas de postas rurales o en vacunatorios privados en convenio, acreditando su edad con la cédula de identidad.

Los vacunatorios en convenio en la regi√≥n corresponden a Sanatorio Alem√°n, Cl√≠nica Universitaria, Ki√Īewen, Endodent San Pedro de la Paz, Mega Salud y Cl√≠nica Los Andes. Para ambos casos la administraci√≥n de la vacuna es de car√°cter gratuita.

En Chile, tras la interrupci√≥n de la transmisi√≥n aut√≥ctona del sarampi√≥n en 1992, se han presentado casos aislados o brotes espor√°dicos relacionados a casos importados. Si bien en la regi√≥n del B√≠o B√≠o no se registran casos aut√≥ctonos ni importados de sarampi√≥n, s√≠ existe un brote de parotiditis, que hasta el a√Īo pasado registr√≥ 1.705 casos notificados.

Tendencias Ahora