Casi 22 mil jóvenes de la región del Bío Bío se han vacunado contra el sarampión a dos semanas del inicio de la campaña que los protege también contra la rubéola y parotiditis, esta última con un brote que afecta al país desde el año 2016.

El proceso especial implementado por el Ministerio de Salud es como precaución ante el brote de sarampión importado que hasta el 4 de enero ascendía a 23 casos confirmados por el ISP a nivel nacional.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz indicó que la respuesta de los jóvenes ha sido muy positiva pues ya se vacunó el 17% de la población objetivo regional, con 14.450 jóvenes ya protegidos en la provincia de Concepción, 2.748 en Arauco y 4.594 en Biobío.

Los 130 mil jóvenes que están habilitados para inocularse a lo largo de todo el territorio regional puedan acercarse a los centros de salud, como Cesfam, Cecosf, rondas médicas de postas rurales o en vacunatorios privados en convenio, acreditando su edad con la cédula de identidad.

Los vacunatorios en convenio en la región corresponden a Sanatorio Alemán, Clínica Universitaria, Kiñewen, Endodent San Pedro de la Paz, Mega Salud y Clínica Los Andes. Para ambos casos la administración de la vacuna es de carácter gratuita.

En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos relacionados a casos importados. Si bien en la región del Bío Bío no se registran casos autóctonos ni importados de sarampión, sí existe un brote de parotiditis, que hasta el año pasado registró 1.705 casos notificados.