Arqueólogos de la Universidad de Concepción y otros profesionales de distintas ciudades del país habrían descubierto restos de una iglesia franciscana de más de 400 años de antigüedad, en Penco.

El hallazgo se realizó en medio de las excavaciones para encontrar las tumbas de los gobernadores de la Colonia que podrían estar en unos 18 puntos de la comuna, según un informe realizado por profesionales mexicanos.

En concreto, los restos encontrados corresponden a un muro -que pertenecería al templo del siglo XVII- además de trozos de vidrio, cerámica mayólica, punzones y material doméstico.

Todo esto motivó a los profesionales a solicitar nuevas excavaciones y ampliar el perímetro de búsqueda, puesto que el hallazgo es considerado como la punta del iceberg, según aseguró Pedro Andrade, arqueólogo de la Universidad de Concepción, líder del grupo profesional.

“Nos hace creer que podemos encontrar una continuidad arquitectónica de esto, que nos va a permitir definir los distintos sectores que debe haber tenido el convento: la nave de la iglesia, el refectorio, la cocina, el claustro, la rectoría que pudo haber tenido”, indicó.

Con estas novedades, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, garantizó que solicitarán que los restos se puedan llevar al museo, para así ampliar y potenciar la comuna como centro turístico.

“Aquí estamos ante un elemento histórico de importancia nacional”, destacó el jefe comunal.

Franco Hernández (RBB)
Franco Hernández (RBB)

Para el sacerdote franciscano, Fernando Candia, sin duda fue una sorpresa y emoción estar en el lugar donde hubo antiguos sacerdotes de su orden.

“Te da escalofríos también, es parte de tus historia, tu lo estudiaste en el Seminario”, comentó.

Por el momento, el municipio de Penco adelantó que, al ser un terreno privado y de necesitar más excavaciones, se buscará la forma de comprar el espacio. Además esperan que incluso el mundo privado pueda cooperar en este tipo de iniciativas para así ampliar el rango de búsqueda llegar incluso a las catacumbas donde están sepultados los restos de gobernadores de Chile durante la Colonia.