Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:30 · Actualizado a las 12:06
Buscando a gobernadores: arqueólogos habrían descubierto restos de iglesia del siglo XVII en Penco
Por Nicol√°s Parra
La información es de Franco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Arque√≥logos de la Universidad de Concepci√≥n y otros profesionales de distintas ciudades del pa√≠s habr√≠an descubierto restos de una iglesia franciscana de m√°s de 400 a√Īos de antig√ľedad, en Penco.

El hallazgo se realiz√≥ en medio de las excavaciones para encontrar las tumbas de los gobernadores de la Colonia que podr√≠an estar en unos 18 puntos de la comuna, seg√ļn un informe realizado por profesionales mexicanos.

En concreto, los restos encontrados corresponden a un muro -que pertenecería al templo del siglo XVII- además de trozos de vidrio, cerámica mayólica, punzones y material doméstico.

Todo esto motiv√≥ a los profesionales a solicitar nuevas excavaciones y ampliar el per√≠metro de b√ļsqueda, puesto que el hallazgo es considerado como la punta del iceberg, seg√ļn asegur√≥ Pedro Andrade, arque√≥logo de la Universidad de Concepci√≥n, l√≠der del grupo profesional.

“Nos hace creer que podemos encontrar una continuidad arquitect√≥nica de esto, que nos va a permitir definir los distintos sectores que debe haber tenido el convento: la nave de la iglesia, el refectorio, la cocina, el claustro, la rector√≠a que pudo haber tenido”, indic√≥.

Con estas novedades, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, garantizó que solicitarán que los restos se puedan llevar al museo, para así ampliar y potenciar la comuna como centro turístico.

“Aqu√≠ estamos ante un elemento hist√≥rico de importancia nacional”, destac√≥ el jefe comunal.

Franco Hern√°ndez (RBB)
Franco Hern√°ndez (RBB)

Para el sacerdote franciscano, Fernando Candia, sin duda fue una sorpresa y emoción estar en el lugar donde hubo antiguos sacerdotes de su orden.

“Te da escalofr√≠os tambi√©n, es parte de tus historia, tu lo estudiaste en el Seminario”, coment√≥.

Por el momento, el municipio de Penco adelant√≥ que, al ser un terreno privado y de necesitar m√°s excavaciones, se buscar√° la forma de comprar el espacio. Adem√°s esperan que incluso el mundo privado pueda cooperar en este tipo de iniciativas para as√≠ ampliar el rango de b√ļsqueda llegar incluso a las catacumbas donde est√°n sepultados los restos de gobernadores de Chile durante la Colonia.

Tendencias Ahora