A casi cinco años del fin de la concesión de la Ruta del Itata, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, no aseguró que el valor de uno de los peajes más caros de Chile disminuya, e incluso no descartó un alza cuando se realice una nueva adjudicación.

Fontaine mencionó que no es probable que baje el peaje al término de la concesión, pues dependerá de las construcciones adicionales que se soliciten.

“Depende del tipo de exigencia que se le haga en cuanto a nuevas inversiones para esas obras (…), si uno le agrega nuevas inversiones ya no disminuye e incluso podría subir”, señaló.

Por ahora, en la Ruta del Itata están en ejecución las obras del nuevo enlace a Florida, el que dará a esta comuna una segunda salida hacia Concepción.

La relicitación se realizará en 2023 y el ministro de Obras Públicas se refirió a la fórmula que utilizarán para realizar ese proceso.

“La concesionaria le paga al Estado por la infraestructura preexistente, la que entra ahora, paga por eso, y después, cuando vence la concesión, se le devuelve el valor de la infraestructura que está entregando”, afirmó.

Si bien faltan cinco años para que finalice el plazo de la adjudicación, la declaración del ministro provocó reacciones en el gremio del transporte de carga.

En efecto, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, mencionó que existía un compromiso de la pasada administración para bajar el valor del peaje. “Ellos iban a hacer los estudios pertinentes (…), iban a ver la fórmula de cómo podrían bajar esos peajes, porque el veía que era un castigo para los transportistas”, agregó.

Mientras tanto, éste seguirá subiendo de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).