Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:16
Ministro no asegura que valor del peaje en Ruta del Itata baje pese a ser el m√°s caro de Chile
Por Alejandra Soto
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A casi cinco a√Īos del fin de la concesi√≥n de la Ruta del Itata, el ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, no asegur√≥ que el valor de uno de los peajes m√°s caros de Chile disminuya, e incluso no descart√≥ un alza cuando se realice una nueva adjudicaci√≥n.

Fontaine mencionó que no es probable que baje el peaje al término de la concesión, pues dependerá de las construcciones adicionales que se soliciten.

“Depende del tipo de exigencia que se le haga en cuanto a nuevas inversiones para esas obras (…), si uno le agrega nuevas inversiones ya no disminuye e incluso podr√≠a subir”, se√Īal√≥.

Por ahora, en la Ruta del Itata están en ejecución las obras del nuevo enlace a Florida, el que dará a esta comuna una segunda salida hacia Concepción.

La relicitaci√≥n se realizar√° en 2023 y el ministro de Obras P√ļblicas se refiri√≥ a la f√≥rmula que utilizar√°n para realizar ese proceso.

“La concesionaria le paga al Estado por la infraestructura preexistente, la que entra ahora, paga por eso, y despu√©s, cuando vence la concesi√≥n, se le devuelve el valor de la infraestructura que est√° entregando”, afirm√≥.

Si bien faltan cinco a√Īos para que finalice el plazo de la adjudicaci√≥n, la declaraci√≥n del ministro provoc√≥ reacciones en el gremio del transporte de carga.

En efecto, el presidente de la Federaci√≥n de Camioneros del Sur, Jos√© Villagr√°n, mencion√≥ que exist√≠a un compromiso de la pasada administraci√≥n para bajar el valor del peaje. “Ellos iban a hacer los estudios pertinentes (…), iban a ver la f√≥rmula de c√≥mo podr√≠an bajar esos peajes, porque el ve√≠a que era un castigo para los transportistas”, agreg√≥.

Mientras tanto, √©ste seguir√° subiendo de acuerdo al √ćndice de Precios al Consumidor (IPC).

Tendencias Ahora