Nacional
Domingo 02 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:38 · Actualizado a las 12:00
Posible nexo entre contaminación en Quintero y olor en Talcahuano: valoran investigación
Por Nicole Briones
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Félix González valoró la investigación que encabeza la Fiscalía ente el posible vínculo entre la contaminación en Quintero y el mal olor el Talcahuano en agosto. Desde Enap descartaron cualquier responsabilidad en los episodios asegurando que sus operaciones se ajustaron a la norma.

Diversas reacciones ha generado el proceso de investigación encomendada a la Fiscalía del Bío Bío, para dilucidar un posible vínculo entre los episodios de contaminación en Quintero y la evacuación en Talcahuano por malos olores en el ambiente.

Este hecho mantiene a la empresa Enap, entre otros privados, bajo la lupa del Ministerio P√ļblico por las operaciones de trasvasije de crudo iran√≠ que se realizaron en ambas regiones con algunos d√≠as de diferencia.

En ese sentido, el diputado Félix González valoró la línea en la que está perseverando la Fiscalía, con tal de dar luces del origen y los responsables del proceso de contaminación en la Quinta Región.

Tambi√©n indic√≥ que si bien se sospechan de algunas empresas, el da√Īo a la poblaci√≥n ha sido paulatino y no se debe a un proceso puntual de contaminaci√≥n, por lo que enfocar√°n el trabajo en modificar las normas ambientales al nivel de la OMS.

Proceso que tambi√©n coment√≥ el abogado de las familias de Quintero tras lo episodios de contaminaci√≥n, Remberto Vald√©s, quien declar√≥ sentirse satisfecho por las labores del Ministerio P√ļblico por considerar uno de los puntos abordados en las querellas presentadas a los organismos competentes.

Por su parte, desde los trabajadores de Enap, el presidente del sindicato de Petrox, Iván Montes, relató que espera que la investigación culmine con éxito y termine con responsables, eso sí, llamó a respetar el proceso de investigación en curso.

Desde la propia empresa informaron mediante un comunicado que todas sus operaciones de trasvasije de petróleo y de refinamiento del mismo, se han ajustado a protocolo y a las normas correspondientes.

Por este motivo descartaron su participaci√≥n en los hechos investigados, entregando todos los antecedentes que el Ministerio P√ļblico requiera para el proceso.

Tendencias Ahora