Región del Bío Bío
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 15:58
Victimizaci√≥n del comercio registra notable baja en Concepci√≥n y Talcahuano, seg√ļn encuesta
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
visitas

La victimizaci√≥n en establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes en Concepci√≥n y Talcahuano baj√≥ de un 57% a un 46% durante el primer semestre de este a√Īo, seg√ļn una encuesta de la C√°mara Nacional de Comercio.

La medici√≥n -que contempla a v√≠ctimas de uno o m√°s delitos durante los primeros meses de este a√Īo- da cuenta de una ca√≠da considerable de 11,6% en relaci√≥n a igual periodo de 2017.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43% dijo sentir que es poco o nada seguro y el 55% manifestó que es bastante o muy seguro.

Los principales delitos:

Un 20% de los delitos ocurridos corresponde a hurto hormiga, le sigue hurto con un 16,7%, un 7,3% corresponde a delitos económicos, un 4% a robo con violencia y 3,3% a rayados no autorizados.

Pese a las cifras, sólo el 18% de los comerciantes aumentó las medidas de seguridad de su local, principalmente porque ya habían tomado acciones al respecto, dijo Jorge Lee, presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la Cámara Nacional de Comercio.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, un 44% manifest√≥ que es mayor que hace un a√Īo.

Jorge Lee indicó respecto de la baja de la victimización en la zona que probablemente se deba a un trabajo conjunto de locatarios con el municipio, pues donde existe comercio ilegal aumenta la incidencia de delitos.

El sondeo es nacional y corresponde a la Decimoctava Encuesta de Victimización del Comercio, donde la Fiscalía y el Gobierno aparecen como los organismos con menor nivel de satisfacción en su accionar para enfrentar la delincuencia.

Revisa el estudio completo realizado a nivel nacional a continuación:

Tendencias Ahora