En reunión de Gabinete de Seguridad Provincial, Carabineros informó una baja de delitos violentos de un 6% en la prefectura de Concepción y un 3% en Talcahuano, lo que fue confirmado por la PDI.

Los jefes policiales de ambas policías abordaron con el gobernador Robert Contreras los resultados del trabajo desplegado que se mide en la herramienta STOP y que debiera reflejarse en una sensación de mayor seguridad.

El coronel Benjamín Piva, prefecto de Carabineros de Concepción indicó que los delitos violentos bajaron un 6% en relación a igual fecha del año pasado, y que esto les permite planificar la labor focalizando los servicios donde la ciudadanía los denuncia.

Según el gobernador Robert Contreras, la tranquilidad de que los delitos han bajado les permite enfrentar y planificar la compleja época que se viene con el final del año y una mayor afluencia de público a sectores céntricos por las compras de navidad.

En tanto, el jefe provincial de la PDI, Lautaro Arias, comparte la idea de que la sensación de seguridad debería aumentar con la confirmación de estos datos.

Talcahuano y sectores rurales

En el caso de la prefectura de Talcahuano, se dio cuenta de una baja de 3% en la ocurrencia de delitos de mayor connotación social. Sin embargo, estos no sólo se presentan en sectores como el centro, Los Cerros o la población Libertad, sino que tal como lo ha constatado Radio Bío Bío, han llegado hasta sectores rurales.

El comandante Hernán Montoya, subprefecto de los servicios de Talcahuano, que a través de la Comisaría de Penco tiene jurisdicción en la comuna de Florida, indicó al respecto que se están desplegando servicios para enfrentar los robos en viviendas de veraneo.

El comandante Montoya precisó que se está ideando un nuevo sistema con un grupo de tarea conformada por personal motorizado de varias unidades para abarcar estos lugares más apartados.