Región del Bío Bío
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 08:42
Avanza Puente Ferroviario sobre el Bío Bío: EFE presenta Declaración de Impacto Ambiental
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
visitas

La Empresa de Ferrocarriles del Estado presentó una Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del nuevo Puente Ferroviario que unirá a Concepción con San Pedro de la Paz.

El proyecto contempla una inversi√≥n de casi 200 millones de d√≥lares y un plazo de construcci√≥n de tres a√Īos desde el inicio de la obra.

La idea pretende reemplazar el actual viaducto que data de fines del siglo XIX, considerando la construcción de un puente de dos vías que permita aumentar la cantidad de pasajeros y carga, principalmente forestal.

En ese contexto, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, justificó la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental, ya que aseguró es una obra que no afectará el medio humano ni acuático, permitiendo que los plazos sean más acotados.

En tanto, el seremi de Transportes en el B√≠o B√≠o, Jaime Aravena, valor√≥ el proyecto y dijo que se condice con una iniciativa m√°s amplia que considera la adquisici√≥n de nuevos trenes que circular√°n por el viaducto, que mantiene un 70% de avance en su etapa de ingenier√≠a de dise√Īo.

El puente se proyecta en base a vigas de acero continuas cada tres tramos, con losa de hormigón colaborante. La longitud total es de casi dos kilómetros y se divide de norte a sur con los tres primeros tramos especiales. El ancho total del tablero es de 14,6 metros.

Adem√°s, contar√° con dos v√≠as f√©rreas electrificadas, se√Īalizaci√≥n de √ļltima tecnolog√≠a y un nuevo t√ļnel que cruzar√° el cerro Chepe para conectar con la estaci√≥n de Concepci√≥n.

La Declaración de Impacto Ambiental presentada por EFE considera los antecedentes técnicos del proyecto, junto a los detalles sobre las etapas de construcción, puesta en marcha y operación, los que deberán ser revisados en los próximos meses por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Tendencias Ahora