La Empresa de Ferrocarriles del Estado presentó una Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del nuevo Puente Ferroviario que unirá a Concepción con San Pedro de la Paz.

El proyecto contempla una inversión de casi 200 millones de dólares y un plazo de construcción de tres años desde el inicio de la obra.

La idea pretende reemplazar el actual viaducto que data de fines del siglo XIX, considerando la construcción de un puente de dos vías que permita aumentar la cantidad de pasajeros y carga, principalmente forestal.

En ese contexto, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, justificó la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental, ya que aseguró es una obra que no afectará el medio humano ni acuático, permitiendo que los plazos sean más acotados.

En tanto, el seremi de Transportes en el Bío Bío, Jaime Aravena, valoró el proyecto y dijo que se condice con una iniciativa más amplia que considera la adquisición de nuevos trenes que circularán por el viaducto, que mantiene un 70% de avance en su etapa de ingeniería de diseño.

El puente se proyecta en base a vigas de acero continuas cada tres tramos, con losa de hormigón colaborante. La longitud total es de casi dos kilómetros y se divide de norte a sur con los tres primeros tramos especiales. El ancho total del tablero es de 14,6 metros.

Además, contará con dos vías férreas electrificadas, señalización de última tecnología y un nuevo túnel que cruzará el cerro Chepe para conectar con la estación de Concepción.

La Declaración de Impacto Ambiental presentada por EFE considera los antecedentes técnicos del proyecto, junto a los detalles sobre las etapas de construcción, puesta en marcha y operación, los que deberán ser revisados en los próximos meses por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).