La Superintendencia de Salud ordenó a la isapre Cruz Blanca financiar el tratamiento por fibrosis pulmonar que afecta al juez de Policía Local de Lebu, Héctor Troncoso, esto tras acoger el organismo un reclamo administrativo presentado el año pasado por el magistrado.

El argumento de la aseguradora para negar la adquisición del medicamento Vargatef es que el tratamiento de la enfermedad no estaba contemplado en el contrato de salud suscrito por el afiliado.

El juez había recurrido también a la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó la acción legal argumentando justamente el trámite del reclamo administrativo ante la Superintendencia, que ahora zanjó el conflicto.

El abogado José Bidart, quien representó al juez de Policía Local de Lebu, subrayó que el fallo no sólo ordena la compra del medicamento Vargatef, sino también el reembolso de los gastos realizados hasta ahora, cercanos a los 100 millones de pesos.

En paralelo al reclamo administrativo, el magistrado recurrió a la justicia, que rechazó la acción legal ante la intervención de la Superintendencia, decisión destacada por el abogado Bidart, porque demuestra -dijo- la objetividad de los tribunales chilenos, sin importar el estatus de quien pida el pronunciamiento.

El caso del juez Troncoso podría volver a los tribunales, al tener la isapre Cruz Blanca la posibilidad de impugnar el dictamen administrativo, por lo que no será hasta entonces que la sentencia sea definitiva.