Labocar y Carabineros se encuentran elaborando los informes de los peritajes realizados en el Hogar Santa Marta de Chiguayante, región del Bío Bío. Aunque no existe una fecha estimada de entrega a la fiscal, los investigadores y el Ministerio Público se reunirán el martes.

Una vez culminados los peritajes en el sitio del suceso, los expertos de Labocar de Carabineros y de Bomberos, se reunirán entre sí mañana lunes y posteriormente, el martes, con la fiscal María Verónica Muñoz, a cargo de la investigación por el incendio que terminó con la vida de diez residentes del hogar Santa Marta de Chiguayante.

Los análisis del lugar donde se emplazaba el pabellón 2, completamente destruido por el fuego, culminaron el viernes, pero la zona se mantiene con resguardo policial porque no se descarta que, una vez conocidos los resultados de los informes, la fiscal igualmente ordene otros peritajes.

Sólo una vez que la Fiscalía determine que las pericias están agotadas, entonces se entregará la superficie afectada a los dueños, que han seguido funcionando con 10 de los 42 residentes totales que se encontraban en el hogar al momento del siniestro, la madrugada del martes, distribuidos en tres pabellones.

Mientras tanto, las víctimas ya fueron sepultadas. Para Ana Sáez, hija de Laurentina Espinoza Irribarra, de 90 años, una de las fallecidas, existe una sensación de mayor tranquilidad una vez culminado el debido proceso de entierro.

En cuanto a la investigación misma, fuentes de La Radio indican que una de las conclusiones apunta a que el fuego no fue intencional, algo que en todo caso nadie insinuó, pero que era necesario descartar.

Asimismo, las hipótesis acotadas se refieren a dos, por el origen del fuego: la deficiente instalación de una estufa a leña de combustión lenta; y un cortocircuito, ya sea por fallas del sistema eléctrico o por el uso de una estufa eléctrica.