El Ministerio del Interior interpuso una querella por asociación ilícita terrorista, esto como una nueva estrategia para buscar terminar con los ataques incendiarios en las regiones que componen la macrozona sur de seguridad, en el marco del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado.

La quinta reunión de la mesa de seguridad de la Macro Zona Sur se realizó en Concepción y estuvo encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick quien estuvo acompañado por intendentes y representantes del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En la oportunidad el secretario de Estado informó que hubo un cambio en la estrategia para combatir los atentados incendiarios y confirmó que el Gobierno ingresó una querella por asociación ilícita terrorista para buscar a los responsables.

En la instancia participó el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien solicitó entrar a la macro zona luego de diversos ataques que afectaron a su territorio. Fue la autoridad quien confirmó que seguirán participando.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, agregó que se trabajará en prevenir que desconocidos sigan realizando ataques incendiarios. La idea es incluir el trabajo de inteligencia y también la labor del comando especial de Carabineros conocido como el “Comando Jungla”.

No hubo posibilidad de conocer la opinión del intendente de la Araucanía, Luis Mayol, quien estuvo presente en la reunión, pero no participó del punto de prensa. La próxima reunión de la Macro Zona Sur de seguridad se realizará en la ciudad de Osorno en la región de Los Lagos.