Nacional
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 14:39
Caso Matute: admisibilidad de querella por injurias contra ministra Rivas queda pendiente
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En acuerdo, es decir pendiente, quedó la admisibilidad de la querella por injurias en contra de la ministra del caso Matute y que presentó el exdetective Héctor Arenas. El viernes se entregará la decisión de la cual depende si la magistrada es o no suspendida de sus funciones hasta el eventual juicio en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción se realizaron los alegatos sobre la acción legal a través de la cual quien dirigiera la investigación por la desaparición de Jorge Matute Johns denuncia a la ministra Carola Rivas de haberle imputado delitos durante una serie de entrevistas concedidas a fines de marzo.

Entre las declaraciones que se funda la querella por injurias y calumnias est√° esta donde la ministra del caso Matute asegura a t√≠tulo personal que ella cree que el prefecto en retiro someti√≥ a los j√≥venes procesados el a√Īo 2001 a apremios ileg√≠timos.

Ante los ministros del tribunal de alzada, la abogada defensora de la jueza, Ximena Sep√ļlveda, argument√≥ que los dichos de Carola Rivas no tuvieron el √°nimo de injuriar.

Para el querellante, el abogado Jos√© Luis Andr√©s, quien representa al excomisario, ese argumento deber√≠a ser resuelto por el Juzgado de Garant√≠a que revise la querella y donde se realice en definitiva el juicio, puntualizando que la Corte lo √ļnico que resuelve es si se acoge a tr√°mite la acci√≥n legal.

En todo caso, apunt√≥ el profesional, las declaraciones de la ministra en visita fueron al menos imprudentes y que ocasionaron da√Īo a su cliente.

A la audiencia en la Corte de Apelaciones asisti√≥ H√©ctor Arenas, quien se refiri√≥ a la decisi√≥n de presentar la querella: “Estoy defendiendo mi honra (…) y la labor de las polic√≠as“, indic√≥.

Agregó Arenas, en línea con la que es también la opinión de la familia Matute, que Carola Rivas debería dejar la investigación, algo que quizás dependerá de si se admite o no a trámite la querella por injurias, lo que se conocerá el próximo viernes, cuando se entregue la decisión, ya que si se remiten los antecedentes a un Juzgado de Garantía, la ministra Rivas quedaría suspendida de sus funciones como miembro del Poder Judicial.

Tendencias Ahora