La Dirección de Territorio Marítimo de la Armada (Directemar) prohibió el proyecto de esquí acuático con lanchas a motor en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Dicha decisión fue informada por el alcalde Audito Retamal junto al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Javier Guerrero, además de concejales y dirigentes vecinales.

En febrero, un club de Concepción planteó la idea de crear una pista para la práctica de esa disciplina, lo que causó el rechazo del municipio y varios actores de la comunidad.

Aunque la decisión final recayó en la autoridad marítima, quien puede rechazar o aprobar el proyecto y que en su resolución final prohibió la práctica del deporte por el “impacto ambiental y preservación de la biodiversidad de flora y fauna con que cuenta dicho cuerpo de agua”, según comunicó en un documento.

En el escrito también se detallaron las especies de aves y los periodos de incubación de los huevos que podrían verse afectados.

El jefe comunal agregó que se logró lo que estaban solicitando aunque cree que es solo el primer paso en la protección del patrimonio comunal para lograr ser una “ciudad parque”.

Quien preside la Comisión de Medio Ambiente asegura que ahora deben trabajar por la declaración del lugar como Santuario de la Naturaleza.

Otro de quienes expresó su alegría fue Sergio Saavedra, vecino del sector y representante de los vecinos que se organizó para rechazar este proyecto, e indicó que la comuna se caracteriza por proteger el medio ambiente.

En la misma línea, el municipio ingresó en diciembre el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, y está a la espera de la resolución del nivel central, proceso que puede demorar todo este año.