La ministra Carola Rivas informó este jueves que dio por concluidas las diligencias que buscaban esclarecer la muerte de Jorge Matute Johns, sin existir procesados.

En conversación con Radio Bío Bío, la magistrada adelantó que la próxima semana levantará el secreto del sumario a los abogados de la familia, de manera que -si lo estiman- puedan proponer pericias que pudieran haber quedado pendientes.

Rivas, ministra en visita que desde julio de 2014 investiga la desaparición del joven universitario adelantó que por su parte había concluido las diligencias en la causa.

Todos los antecedentes del trabajo serán entregados el martes a la familia y a los abogados querellantes, incluido el Consejo de Defensa del Estado (CDE), dejando en ellos la responsabilidad de determinar si es posible avanzar o no hacia el esclarecimiento del caso.

Fernando Saenger, en contacto desde Santiago, confirmó que de lo señalado a La Radio algo había adelantado en la reunión de hace unos días, en cuanto a que la investigación por su parte estaba agotada, sin que se lograra dictar algún procesamiento.

Lo que corresponderá es dar por concluida definitivamente la investigación, si es que los querellantes no sugieren alguna diligencia, tras lo cual Rivas debería decretar el sobreseimiento del proceso.

Además indicó que no califica el fracaso el haber llegado a esta etapa sin los resultados esperados, ya que en las causas judiciales hay factores externos ajenos que pueden ocurrir y eso hace que sea imposible.

El abogado de la familia Matute deslizó que el obstáculo para avanzar en la causa es el fallecimiento de los sospechosos de haber suministrado al universitario el pentobarbital que le ocasionó la muerte en 1999.

Más detalles se conocerán el martes, comprometiéndose la ministra en visita a referirse públicamente sobre el trabajo en el cuaderno secreto, cuya publicidad levantará a los querellantes tras el encuentro al que asistirán también la madre de Jorge, María Teresa Johns, además de su hijo Alex Matute.