Una masiva varazón de jibias fue reportada durante la mañana de este martes por la Armada, en un hecho ocurrido en el sector Puerto Sur de la Isla Santa María, abarcando una extensión de tres kilómetros.

La información fue confirmada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien sostuvo que “ya estamos en coordinación con la Armada para poder desarrollar un plan de acción”.

Siguiendo en esa línea, Chamorro agregó que “esto puede porovocar algún tipo de situación sanitaria, la cual nosotros como municipio queremos evitar”.

Francisco Briones, subjefe de la Capitanía de Puerto de Coronel, entregó más detalles de lo ocurrido, acotando que “estas jibias no son aptas para consumo humano (…) El llamado es, principalmente, a la comunidad de la isla a no retirarlas (de la costa)”.

Asimismo, Briones agregó que al lugar fueron enviados especialistas de la Gobernación Marítima de Talcahuano, acompañado de un veterninario del Servicio Nacional de Pesca, quienes van a “efectuar un peritaje y van a determinar algunos parámetros físicos-químicos, para llegar a algún tipo de hipótesis y así determinar el producto de esta varazón”.

Cabe señalar que fenómenos de este tipo suelen ocurrir entre los meses de diciembre y enero, por lo que es inusual una varazón de este tipo durante esta fecha.