Nacional
Abren consulta para que naves mayores a 12 metros pesquen en primera milla de √Ďuble y B√≠o B√≠o
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Subsecretar√≠a de Pesca abri√≥ una consulta a partir de este martes y durante tres d√≠as en las regiones de B√≠o Bio y √Ďuble en torno a la posible incursi√≥n de embarcaciones iguales o mayores a 12 metros en la primera milla.

La disposici√≥n de la Subpesca establece que 147 armadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de sardina com√ļn y anchoveta, y que hayan declarado desembarques en los a√Īos 2015 al 2017, podr√°n participar entre el 20 y 22 de febrero en la consulta.

El llamado es para due√Īos de embarcaciones menores a 12 metros de eslora de ambas regiones, quienes deber√°n dirigirse a las oficinas del Sernapesca en Talcahuano, Coronel, Tom√© y Lebu para participar de este proceso.

Javier Valencia, director zonal de Pesca, indic√≥ que la propuesta busca mantener la posibilidad de que naves mayores a 12 metros de eslora ingresen a la primera milla, tras el t√©rmino de la vigencia de un art√≠culo que permiti√≥ por cinco a√Īos la operaci√≥n de estas embarcaciones.

Valencia comentó que ante la demanda de incursión en esta zona, se decidió realizar la consulta cuyo resultado es vinculante.

La medición cierra el jueves 22 de febrero y además de las oficinas del Sernapesca, estará disponible la sede de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel, ubicada en Caleta Lo Rojas.

Rechazo

No obstante, desde la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Ferepa, rechazaron los términos de la propuesta, que no los incorpora en la consulta, sólo a los armadores.

En esa línea, el presidente de la asociación, Hugo Arancibia, afirmó que tras la medida hay intereses particulares y presiones de un sector de la pesca que tiene embarcaciones de más de 12 metros de eslora, lo cual es inaceptable.

De ser aceptada, la resolución permitirá la actividad pesquera de embarcaciones de 12 a 15 metros de eslora durante los primeros 20 días tras concluir la veda de la sardina y anchoveta, en zonas específicas como Golfo de Arauco, entre Faro Puchoco y Bahía de Laraquete; y en la bahía de Concepción.

Seg√ļn Ferepa, esto contraviene la legislaci√≥n vigente por lo que preparan acciones legales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jeuo
Tendencias Ahora