Un hombre -identificado como Luis Cartes Vásquez- fue condenado luego de que amenazara con matar a una niña de cuatro años, para obligar a su madre a entregarle un celular, durante un robo con intimidación registrado en Talcahuano.

El accionar de Cartes fue detectado en el marco de una investigación del fiscal Mario Elgueta, luego de que la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía del Bío Bío estudiara las denuncias de diversos robos ocurridos en el Parque Tumbes de Talcahuano, entre febrero y agosto de 2016.

“Durante el juicio oral presentamos todas las evidencias y testimonios que permitieron condenar al principal imputado por tres robos con violencia e intimidación, para quien estamos pidiendo la pena de 14 años de cárcel”, explicó Elgueta.

El hombre, sin embargo, no es el único condenado, puesto que el órgano persecutor también consiguió un veredicto de culpabilidad para Fabián Palma Veloso, por su participación como cómplice en uno de los asaltos, para quien se solicitó cuatro años de presidio.

Los delitos

El primer delito por el que la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía presentó acusación ocurrió cerca de las 20 horas del 11 de febrero del año pasado, cuando una madre caminaba por el Parque Tumbes -mismo lugar donde apuñalaron a un joven mientras trotaba en noviembre de este año- en compañía de sus tres hijos de 13, 10 y 4 años de edad.

Ahí fue abordada por Luis Cartes, quien con arma blanca los amenazó y tomó a la hija más pequeña diciendo a su progenitora que la mataría si no le entregaba el celular y los audífonos que portaba. Finalmente el agresor se apropió de las especies y la víctima resultó con lesiones al rescatar a su hija.

Ese mismo día el acusado atacó a una mujer que trotaba en un sendero del mismo parque. También le quitó su celular e, incluso, la amenazó con lanzarla por un barranco si se resistía a entregar las especies que portaba. Al quitárselas, además, la golpeó en la cara.

El tercer delito sucedió el 28 de agosto de 2016, cuando Luis Cartes y Fabián Palma abordaron a una mujer que caminaba junto a una amiga. El primero de ellos le arrebató una cámara fotográfica, una mochila, un teléfono celular y una billetera, entre otras pertenencias. A su vez, el cómplice se escondió en los matorrales para vigilar si venían carabineros.

La sentencia se conocerá el sábado 18 de julio a las 13:00 horas.