Una opinión desfavorable a la division y creación de más notarias entregó la Asociación Regional de Notarios a la Corte de Apelaciones de Concepción, a la luz de la propuesta del Ministerio de Justicia para 107 nuevos cargos en el país. El antecedente será remitido al Ejecutivo, no obstante se trata de una decisión ya tomada.

La idea del Gobierno fue conocida la semana pasada tras un reportaje del equipo de investigación de Radio Bío Bío, por lo que ante estos antecedentes es que los notarios levantaron su voz para oponerse a la propuesta.

Este lunes el presidente de la Asociación Regional de Notarios en el Bío Bío, Néstor Ávila, expresó esa postura ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, argumentando que la propuesta no tiene sustento y se hizo prácticamente a espaldas del gremio.

El rechazo apunta principalmente a que muchas notarías se planifican para comunas pequeñas, donde Ávila admitió bajarían los ingresos de los actuales funcionarios, subrayando en que se trata de un servicio sin subsidio fiscal y por lo tanto los ingresos son autogenerados.

El antecedente recibido por el tribunal de alzada se sumará a la opinión entregada ya por el Colegio de Abogados y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, según adelantó el presidente de la Corte, ministro Hadolff Ascencio.

Y es que efectivamente la opinión de la Corte de Apelaciones penquista podría llegar al escritorio del ministro de Justicia, Jaime Campos, cuando este ya haya firmado el decreto que crea las nuevas 107 notarías y conservadores.