Tras la formalización de tres ingenieros de la termoeléctrica Bocamina, el Ministerio Público propondría a Enel una salida alternativa para evitar el juicio oral por daño ambiental acreditado en la comuna de Coronel. La audiencia está agendada para partir este martes y contemplaría tres días.

La fiscal Ana María Aldana formulará cargos a los ejecutivos Mario Enero, David Poblete y Pablo Arnés como autores de delitos de propagación de agentes químicos dañinos para el medioambiente y las personas, así como el que contempla el artículo 136 de la Ley de Pesca, que sanciona a quienes introducen sustancias nocivas al mar.

Según fuentes de Radio Bío Bío, por las bajas penas y considerando la dificultad para probar la responsabilidad de los funcionarios de Enel como únicos culpables de la contaminación en la bahía de Coronel, tras la formalización el Ministerio Público ofrecería la suspensión condicional del procedimiento o un acuerdo reparatorio, salidas que sin embargo no conllevan una admisión de responsabilidad, según explicó el abogado penalista de la Universidad San Sebastián, Waldo Ortega.

La investigación desformalizada se inició el año 2012 después de la varazón de langostinos en las costas de Coronel, apuntándose al funcionamiento de la central Bocamina por el fenómeno.

En el caso es querellante el senador Alejandro Navarro, quien dijo que los pescadores y algueras, como víctimas de la contaminación, se oponen a una salida alternativa, expresando que no llegar a un juicio oral para probar la responsabilidad de la ex Endesa debilitaría la institucionalidad.

La formalización de los tres ejecutivos e ingenieros de la generadora Enel está fijada para el próximo martes en el Juzgado de Garantía de Coronel, cuando la Fiscalía imputará cargos sancionados con hasta 541 días de cárcel y 140 millones de pesos en multa.