Nacional
Propondrían salida alternativa a Enel para evitar juicio oral por contaminación en Coronel
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la formalizaci√≥n de tres ingenieros de la termoel√©ctrica Bocamina, el Ministerio P√ļblico propondr√≠a a Enel una salida alternativa para evitar el juicio oral por da√Īo ambiental acreditado en la comuna de Coronel. La audiencia est√° agendada para partir este martes y contemplar√≠a tres d√≠as.

La fiscal Ana Mar√≠a Aldana formular√° cargos a los ejecutivos Mario Enero, David Poblete y Pablo Arn√©s como autores de delitos de propagaci√≥n de agentes qu√≠micos da√Īinos para el medioambiente y las personas, as√≠ como el que contempla el art√≠culo 136 de la Ley de Pesca, que sanciona a quienes introducen sustancias nocivas al mar.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, por las bajas penas y considerando la dificultad para probar la responsabilidad de los funcionarios de Enel como √ļnicos culpables de la contaminaci√≥n en la bah√≠a de Coronel, tras la formalizaci√≥n el Ministerio P√ļblico ofrecer√≠a la suspensi√≥n condicional del procedimiento o un acuerdo reparatorio, salidas que sin embargo no conllevan una admisi√≥n de responsabilidad, seg√ļn explic√≥ el abogado penalista de la Universidad San Sebasti√°n, Waldo Ortega.

La investigaci√≥n desformalizada se inici√≥ el a√Īo 2012 despu√©s de la varaz√≥n de langostinos en las costas de Coronel, apunt√°ndose al funcionamiento de la central Bocamina por el fen√≥meno.

En el caso es querellante el senador Alejandro Navarro, quien dijo que los pescadores y algueras, como víctimas de la contaminación, se oponen a una salida alternativa, expresando que no llegar a un juicio oral para probar la responsabilidad de la ex Endesa debilitaría la institucionalidad.

La formalización de los tres ejecutivos e ingenieros de la generadora Enel está fijada para el próximo martes en el Juzgado de Garantía de Coronel, cuando la Fiscalía imputará cargos sancionados con hasta 541 días de cárcel y 140 millones de pesos en multa.

URL CORTA: http://rbb.cl/hj6k
Tendencias Ahora