Con prudencia se recibió en Huachipato la sobretasa arancelaria de hasta un 38% para el alambrón chino, establecida como medida antidumping por la Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios.

El organismo concluyó -después de una larga investigación- que el mercado del acero en China está altamente distorsionado por lo que las ventas a nivel doméstico no se realizan en el curso de operaciones comerciales normales.

Para el secretario del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, la competencia asiática es avasalladora y estas protecciones, si bien ayudan, no llevan tranquilidad.

En esa línea, el representante aseguró que el porcentaje entregado está por debajo de lo que han adoptado por ejemplo otros países, los que se encuentran sobre el 40%.

Bolas de molienda

Asimismo, los empleados de la firma nacional sostienen que la producción de Huachipato es indisoluble y que los tres productos que actualmente se elaboran no subsisten sin el otro. Por esto, piden que se resuelva prontamente la investigación de dumping chino a las barras de acero para la fabricación de bolas para la molienda.

De este modo, los trabajadores afirman que una medida provisoria, en este caso de un 17,5% por tres o cuatro años, daría tranquilidad a los empleados y sus familias, pues las barras para molienda representan la mitad de la producción de la siderúrgica.

Por su parte, Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, principal gremio empresarial de la zona, aseguró que toda ayuda es positiva y calificó la medida como una buena noticia.

Desde Huachipato y en línea a lo que ha sido la postura de la empresa en estos temas, declinaron referirse a esta medida, aunque trascendió que a nivel ejecutivo la noticia no llegó a dar conformidad, pues la compañía esperaba que al menos se mantuviera la sobretasa que ya los favorecía mientras se desarrollaba la investigación, y que era de un 40,6 por ciento.