La industria CMPC celulosa ubicada en las comunas de Nacimiento y Laja, son una de las empresas que deberán pagar un 10% de impuesto verde a contar del próximo año en la provincia de Bío Bío.

Lo anterior, debido a que es una de las fuentes contaminantes que existen en la zona y donde los vecinos de ambas comunas, han realizado una serie de reclamos por los continuos episodios de malos olores, en especial quienes viven al ingreso de la ciudad donde se ubican las industrias.

Richard Vargas, seremi de medioambiente en la región, señaló que es un índice contenido en la reforma tributaria donde se ha considerado activar un mecanismo que estaba presente en la ley de bases del medioambiente, donde la idea es que, el que contamina paga.

Por ello, añadió, se ha ofrecido un incentivo económico a las empresas para que puedan disminuir sus emisiones de fuentes invernaderos o material particulado fino, sobre todo en aquellas comunas declaradas como saturadas por contaminación ambiental.

En el caso de Nacimiento, los residentes han luchado por años para revertir la delicada situación ambiental que los afecta debido a los gases contaminantes que emanan desde las industrias de celulosa.

Al respecto, el alcalde Hugo Inostroza, valoró la medida y añadió que lo importante es que esos impuestos se utilicen en obras de desarrollo para la comuna.

En el caso de la provincia de Bio Bio, la industria azucarera Iansa quedó exenta de este pago, debido a que los indices de contaminación están por debajo de la afectación de los impuestos verdes, aseguró el seremi Richard Vargas.