La concesionaria OHL tendrá que presentar un Estudio de Impacto Ambiental antes de iniciar las obras del Puente Industrial, lo que podría retrasar varios meses la construcción de este esperado viaducto, con el que se busca fortalecer el transporte de carga y mejorar la conectividad sobre el río Bío Bío.

El Puente Industrial es considerado uno de los proyectos más relevantes en materia de infraestructura, para devolver la competitividad a la región por la mejora en el tránsito portuario. Tras ser anunciado en varios gobiernos, finalmente fue priorizado para ser construido mediante sistema de concesiones y adjudicado hace dos años a OHL.

La firma avanzó en estudios de ingeniería y otros hitos del proyecto, sin embargo, recién en junio de este año presentó una Declaración de Impacto Ambiental, de la que se desistió una semana después.

El 12 de agosto ingresó una nueva DIA, que este lunes declaró inadmisible el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, al considerar que debe presentar un Estudio.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, sostiene que hace un año hicieron ver a la concesionaria la necesidad de evaluarse mediante un estudio, un año perdido, asegura.

Estudio necesario ya que se “altera el uso y las costumbres de los habitantes de ese sector y además tenemos una producción hortícola que va a ser afectada”, comentó Retamal.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi René Carvajal, dijo no tener claro cuánto podría esto demorar el inicio de los trabajos, y así respondió consultado si pedirán explicaciones a la concesionaria.

Varias organizaciones sociales de San Pedro, que venían hace meses demandando una evaluación ambiental rigurosa del proyecto del Puente, llegaron este lunes a las oficinas del SEA en Concepción.

Iban justamente a pedir que se rechazara la declaración de impacto ambiental y se sorprendieron con la noticia de que ésta fue declarada inadmisible.

Víctor Fica, uno de sus voceros, indicó que les satisface la resolución aunque no es triunfo, pues seguirán luchando por el cambio del trazado del viaducto, con un enlace que no pase sobre los humedales de la comuna.

El documento en que el SEA rechaza la Declaración de Impacto Ambiental sostiene que ésta no presenta todos los antecedentes y genera a lo menos, efectos sobre el reasentamiento de comunidades humanas, y alteración del patrimonio cultural. En consecuencia, para la evaluación ambiental de su proyecto, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental, en el que ya estaría trabajando la empresa.