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Presentan declaración de impacto ambiental del Puente Industrial sobre el río Bío Bío
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Tatiana Risso
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Una declaraci√≥n de impacto ambiental present√≥ la concesionaria a cargo de la construcci√≥n del Puente Industrial, sobre el r√≠o B√≠o B√≠o, para que se eval√ļen los impactos de este proyecto.

La evaluación ambiental de este viaducto, uno de los más esperados para la región por el sector productivo, ha tenido ribetes ciudadanos y políticos con la exigencia, incluso por la vía judicial, para que este proceso sea mediante un estudio de impacto ambiental y no sólo una declaración.

De visita esta semana en Concepci√≥n, el ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga, afirm√≥ que es un proceso normal que proyectos de esta envergadura enfrentan en todo el mundo y que no es visto como una dificultad.

“Veo una oportunidad para ver cu√°les son compensaciones, para poder desarrollar algo tan requerido con el Puente Industrial y compensar a quienes que finalmente el sistema determine son afectados”, afirm√≥ el ministro.

De acuerdo al documento ingresado este jueves al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el trazado vial en San Pedro se encuentra alejado del estero Los Batros, de modo de no interferir con el curso de agua.

La concesionaria asegura que el trazado y toda la infraestructura requerida se emplazarán en terrenos con escasa actividad económica.

Esto es rechazado de plano por la asociación de horticultores de San Pedro, que había presentado anteriormente un recurso de protección, y que insisten en será la Corte la que determine si es necesario un Estudio.

En todo caso, para el abogado de la agrupación, Ignacio Sapiaín, si es que el SEA lo acoge como declaración llegarán a todas las instancias posibles, incluso el Tribunal Ambiental.

“La declaraci√≥n es liviana. Es necesario que al menos exista un Estudio de Impacto Ambiental. Lo que est√° en juego son los recursos naturales y el suelo hort√≠cola de San Pedro de la Paz”, expres√≥ el abogado.

Toda la vialidad asociada al proyecto comprende una longitud de 6,4 kilómetros, incluyendo el puente, cuya extensión es de 2,5 kilómetros y será el cuarto, situado 4 kilómetros aguas abajo del actual Juan Pablo II.

Aunque la declaraci√≥n de impacto ambiental se√Īala como fecha estimada de inicio de la construcci√≥n, el mes de septiembre de este a√Īo, es improbable que en s√≥lo dos meses el proyecto cuente con Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental.

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