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Presentan recurso para frenar obras del puente Industrial del Bío Bío por falta de estudio

Pablo Vera | Agencia UNO
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Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron dirigentes de la Asociación Gremial de Horticultores del Bío Bío para presentar un recurso de protección, pidiendo a la justicia ordenar que el Ministerio de Obras Públicas no pueda dar la luz verde a los trabajos del viaducto, que comunicará las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz.

El argumento de la acción legal fue explicada por el abogado de los afectados, Ignacio Sapiaín, quien fue categórico al asegurar que hasta no realizar un Estudio de Impacto Ambiental, la concesionaria del puente Industrial no podría comenzar las obras.

“La ruta del puente Industrial es la primera parte de la ruta de interconexión portuaria Talcahuano – Concepción, y ambas rutas deben contar con un estudio de evaluación de impacto ambiental, porque así lo exige la ley de base del Medio Ambiente, debido la magnitud y la intervención de humedales y además la destrucción de suelo hortícola de San Pedro de la Paz”, sostuvo el abogado.

Aseguran que la conexión del puente con la Ruta 160 afectará importantes áreas productivas y ahí está el impacto que dicen debería evaluar el Servicio Ambiental, antes de otorgar la resolución de calificación hoy inexistente, dijo Félix García, presidente de los horticultores.

El puente Industrial, una de las megaobras viales concecionadas del gobierno, debería comenzar su construcción este año, con una inversión de casi 200 millones de dólares, teniendo como principal objetivo sacar desde las calles de San Pedro los 5 mil camiones que hoy generan una importante congestión.

Desde Obras Públicas, el seremi en el Bío Bío, René Carvajal, aseguró que “el proyecto puente Industrial cumple con toda la normativa ambiental y cumplirá con toda ella que sea aplicable. Ellos tienen el legítimo derecho de plantear su punto de vista y los tribunales darán la respuesta que corresponda”.

Otra denuncia que se hace en el recurso de protección, a modo de probar la magnitud del proyecto vial, es que la intención del MOP es reponer un proyecto desechado durante la administración de Sebastián Piñera, y que implementaba el sistema de TAG en el tramo urbano de la Ruta 160 desde el puente Los Batros hasta Coronel.

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