Una querella criminal contra 10 personas presentó la Gobernación de Concepción, por los disturbios ocurridos tras la marcha estudiantil de la semana pasada, pidiendo a la Fiscalía investigar los delitos de desórdenes e incluso robo con violencia.

La acción legal fue ingresada por la autoridad provincial en el Juzgado de Garantía penquista, pidiendo al Ministerio Público investigar los hechos de violencia ocurridos el 23 de junio tras la movilización convocada por la Confech y que culminaron con el saqueo de un local comercial en el sector de la Plaza Perú.

La abogada de la Gobernación, Pamela Quijada, se refirió al objetivo de la querella, que apunta a los 10 detenidos por Carabineros en esa jornada. “Normalmente tenemos poca información, pero con los detenidos podríamos llegar a un resultado positivo”, afirmó.

De los querellados, 8 son imputados por desórdenes en la vía pública y 2 por robo con violencia, esto último en relación al saqueo del que fue blanco una sucursal de OK Market.

Consultada por la reserva con que fue interpuesta la acción legal, la abogada dijo que no siempre las querellas son ingresadas con publicidad. “No siempre va a ir la autoridad a hacer la presentación”, detalló.

Dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), al ser consultados, se excusaron de referirse a la querella, señalando que no estaban informados de la presentación.

La acción legal deberá ser revisada por el tribunal de manera de resolver su admisibilidad, tras lo cual será remitida a la Fiscalía para el inicio de las pesquisas y las eventuales formalizaciones.