VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Rapa Nui persiste la incertidumbre por la desaparición de Poki Tane Haoa, isleño de 42 años extraviado mientras cazaba submarino en Hotu Iti. A pesar de haber pasado cinco días, su familia no espera encontrarlo con vida. Las autoridades despliegan un operativo interinstitucional en mar y tierra buscando pistas sobre su paradero. Se espera el arribo de equipos especiales para intensificar la búsqueda en el agua. La comunidad local se une en las labores de rescate, destacando la colaboración de buceadores, pescadores y vecinos.

Se mantiene la incertidumbre en Rapa Nui por la búsqueda de Poki Tane Haoa, isleño de 42 años desaparecido desde el domingo cuando realizaba caza submarina en el sector de Hotu Iti, cercano a Anakena.

En medio del operativo, su tío, el concejal Tuma Heke Durán, sinceró el momento que vive la familia, indicando que no esperan hallarlo con vida y su principal objetivo sería recuperar el cuerpo, mientras llegan nuevos refuerzos para intensificar el rastreo en el mar.

A cinco días del extravío, las instituciones mantienen un despliegue interinstitucional en mar y tierra, sin reportar mayores novedades, pero con refuerzos programados para ampliar el rastreo en el agua.

Según el delegado presidencial provincial, Sergio Tepano, este viernes 30 de enero el operativo continúa activo y está previsto el arribo de equipos especiales del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), además de apoyo civil con tecnología submarina.

La búsqueda se activó tras el aviso de presunta desaparición y el hallazgo de implementos asociados a la salida al mar, entre ellos un cinturón de peso y un arpón con pesca, además del vehículo. Todo ello permitió acotar zonas de interés.

En ese contexto, el concejal relató que ha acompañado a la familia en el lugar y resaltó la colaboración coordinada de las autoridades.

Enfatizó, además, en el fuerte sentido de comunidad que se ha activado en la isla, con buceadores y pescadores colaborando en el sector, mientras vecinos y comercios aportan insumos para sostener las largas jornadas de rebusca.

“A estas alturas uno tiene que pensar que ya no podemos encontrar a mi sobrino vivo”, lamentó, pero “igual se agradece el trabajo que se ha hecho”.

Desde la coordinación, Tepano confirmó que no hay novedades relevantes frente a la búsqueda, pero que el despliegue continúa junto a familiares y organizaciones locales, con llamados a informarse por canales oficiales.

En el balance operativo de la búsqueda se informó que durante estos días se han desplegado patrullas terrestres y marítimas, ampliando el rastreo en tierra a cerca de 20 kilómetros lineales hacia el norte y el sur, con apoyo de Infantería de Marina, Carabineros, y Policía de Investigaciones.

En tanto, en el mar trabajan seis embarcaciones con buzos en dos áreas de interés: una zona más abierta hacia el noreste y el sector de cavernas, donde se hallaron implementos el primer día.

Además, se adelantó la incorporación de equipos con tecnología submarina para reforzar la búsqueda y se reiteró que la Armada de Chile lidera las acciones en terreno, mientras Carabineros mantiene apoyo en la inspección terrestre y el borde costero.