La acción va dirigida contra la empresa Reconsa y apunta a la reparación de daño ambiental generado en el campo dunar de Concón. También considera el megaproyecto "Urbanización y Loteo Costa de Montemar VI".

El Segundo Tribunal Ambiental acogió a tramitación una demanda de reparación de daño ambiental del municipio de Concón en contra de la inmobiliaria Reconsa, en la región de Valparaíso.

La acción busca proteger las dunas de la creciente expansión urbana, solicitando medidas para aminorar su impacto y no descartando que se requiera paralizar las faenas.

Una eventual paralización de sus obras y medidas de amortiguación del impacto ambiental, son parte de lo solicitado por el municipio de Concón mediante una demanda presentada en contra de la inmobiliaria Reconsa.

Se trata de una de las empresas que han impulsado megaproyectos en la zona de las dunas. La alcaldía apunta contra uno de un área urbanizable de 17 mil mts²: el proyecto “Urbanización y Loteo Costa de Montemar VI”.

Esta acción -una demanda de reparación de daño ambiental- responde a un requerimiento de movimientos ambientales. El abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, valoró su admisibilidad en el Segundo Tribunal Ambiental.

El abogado explicó que el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, formará parte como tercero independiente en la misma demanda. El jefe comunal defendió el rol de la alcaldía de cara a la protección de este campo dunar.

La demanda acusa a Reconsa de “haber producido daño ambiental por culpa o dolo”, y busca una condena como autores de dicho daño, que los obligue a “repararlo materialmente” dentro de un plazo determinado.

La empresa inmobiliaria, por su parte, afirmó no haber sido notificada aún respecto a la demanda, y por ende rechazó responder a la acción judicial.