Desde la Seremi de Medio Ambiente explicaron que no tienen las facultades para aprobar o rechazar un proyecto de inversión, ya que eso recae en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) que resolverá si otorgar o no la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la iniciativa.

Producto de las críticas que se han generado por el proyecto de urbanización y loteo Costa de Montemar VI Etapa, de la empresa Reconsa, el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, aclaró que el proyecto no se encuentra aprobado, sino que “en proceso de evaluación ambiental”.

La iniciativa considera la extensión de una calle, la construcción de una escalera peatonal y cuatro loteos de conexión a servicios básicos en el campo dunar de Concón, descartando edificaciones de viviendas o torres de departamentos.

Proyecto en evaluación ambiental

Ramírez señaló que como seremi no tiene atribuciones legales para aprobar o rechazar por sí solo proyectos de inversión. También dijo que la iniciativa no contempla ningún tipo de edificaciones -ya sean viviendas o edificios en dunas-, y que gran parte de las obras se ejecutaron entre junio del 2018 y junio del 2019.

También puntualizó que como Seremía le han exigido al titular, mediante oficio, un programa de conservación para el santuario de la naturaleza con acciones concretas, con base en lo establecido en el Plan de Manejo del Santuario, algo a lo que el titular accedió.

Frente a esta aclaración, el abogado del movimiento Duna Viva, Gabriel Muñoz, mantuvo su postura y calificó de insólito y como un escándalo el proyecto, detallando que la empresa Reconsa, a cargo del proyecto, utiliza “el mismo modus operandi” para trabajar en el campo dunar.

Añadió que los socavones en el sector de Cochoa, en Viña del Mar, se produjeron el año pasado por el actuar de la empresa, explicitando que todo esto lo conoce el seremi.

Por último, el seremi del Medio Ambiente recalcó que todo proyecto que busque emplazar en zona próxima o dentro de un área protegida, susceptible de causar afectación, por ley debe ingresar a evaluación ambiental.

También desde la cartera recalcaron que el proyecto no se encuentra aprobado y que será la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) la que tomará la decisión final de otorgar o no la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la iniciativa.