De acuerdo con lo ordenado por el órgano contralor, la bandera palestina deberá ser retirada de las dependencias del municipio de Viña del mar en un plazo de 10 días hábiles.

Este jueves, se dio a conocer que la Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Municipalidad de Viña del Mar -región de Valparaíso- remover la bandera palestina instalada en el frontis del recinto.

Se trata de un emblema que habría sido colgado por el concejal Nicolás López Pimental (PC) al exterior de su oficina, con el objetivo de expresar su apoyo al pueblo palestino a raíz de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Sin embargo, la situación generó variadas críticas. Esto provocó que miembros de la Comunidad Chilena israelí presentaran un requerimiento ante el órgano contralor, solicitando un pronunciamiento sobre la legalidad de la acción.

Contraloría ordena a municipio de Viña retirar bandera palestina

Por lo anterior, mediante un informe, la Contraloría se pronunció y ordenó retirar el emblema de las dependencias del municipio, localizado en calle Arlegui.

“Los servidores de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos“, aclara.

Asimismo, agrega que “dado que el frontis del establecimiento forma parte del edificio consistorial de la Municipalidad de Viña del Mar y que la instalación de la bandera palestina no se relaciona con el cumplimiento de un fin institucional, no ha resultado procedente que aquella se haya desplegado en dicho bien municipal”.

De esta manera, la entidad señaló el municipio de la ciudad jardín deberá adoptar “las medidas conducentes a objeto de asegurar que en el edificio consistorial sólo se instalen y permanezcan objetos y enseñas que la normativa autoriza”.

En ese sentido, la casa edilicia deberá informar el cumplimiento de lo ordenado “a la Contraloría Regional de Valparaíso en el plazo de 10 días hábiles, contado desde la total tramitación del presente oficio“, emitido el 8 de abril.