Los vecinos descartaron un clima de inseguridad por la presencia de la bandera, como argumentó el diputado de RN. Por su parte, quien la instaló dijo que era una muestra de apoyo a Palestina y en ningún caso una reivindicación a Hezbolá.

Apuntando a un clima de inseguridad entre vecinos, el diputado Andrés Celis (RN) presentó una denuncia al Ministerio Público con el propósito que se investigue la presencia de una bandera del grupo armado y considerado por países como EEUU y la Unión Europea de terrorista, Hezbolá, en un domicilio emplazado en Quilpué, en la región de Valparaíso.

Vecinos señalaron desconocer el significado de la bandera. En tanto, la persona que la instaló en su domicilio dijo que lo hizo para mostrar su apoyo a Palestina en el conflicto con Israel, pero no para reivindicar posiciones terroristas.

El parlamentario señaló que la bandera se exhibe “abiertamente y sin pudor, siendo que es un símbolo terrorista absoluto”.

En ese marco, el diputado apuntó que el símbolo pertenece a un grupo político-militar libanés que ha sido vinculado a numerosos actos de violencia y terrorismo en el Medio Oriente, y dijo que la Fiscalía debe iniciar una investigación sobre el caso y tomar las medidas correspondientes.

Consultado por esta situación, Jorge Gutiérrez, que instaló la bandera en su domicilio, manifestó que está al tanto que Hizbulá es una organización que se opone a Israel, y que instaló el banderín justamente para mostrar su apoyo a Palestina.

Asimismo, puntualizó que su instalación en ningún caso comprende la reivindicación de posiciones terroristas. De igual forma, emplazó al diputado a responder si no le genera preocupación la muerte de niños en Gaza.

Abel Elgueta, vecino del sector, detalló que como vecinos no tienen conocimiento del significado del símbolo, precisando que ellos no han sentido temor por esta situación. También afirmó que Gutiérrez siempre ha sido cooperador y preocupado con el panorama en materia de seguridad.

El residente del sector agregó que es frecuente que el vecino instale banderas por diversas causas, pero reiteró que no han tenido ningún problema con él.