De acuerdo con lo informado por Carabineros, la mujer se negó porque el dinero lo usaría para comprar drogas.

Carabineros detuvo a un hombre acusado de agredir con un hacha a su madre de 63 años en Valparaíso. De acuerdo con la denuncia de la víctima, el ataque se generó luego que se negara a darle dinero, el que usaría para comprar drogas.

Tras pasar a control y formalización de cargos, el Juzgado de Garantía decretó el arresto domiciliario total del imputado, además de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la mujer.

El hecho se registró el martes en el Cerro Barón de Valparaíso, en el domicilio que comparten tanto la víctima como su agresor.

De acuerdo con lo informado por la policía, el sujeto de iniciales E.S.R.P. le pidió dinero a la mujer, presuntamente para comprar drogas, pero al recibir una respuesta negativa la agredió con golpes de puño y pies e incluso usó un hacha para golpearla.

Ante eso, la hija de la víctima llamó a Carabineros para reportar lo ocurrido.

El teniente Francisco Rodríguez, oficial de servicio de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, informó que al llegar al domicilio se entrevistó a la madre del agresor, que relató cómo se produjo el ataque. Luego se procedió a la detención del acusado, quien portaba dos armas blancas.

Respecto a la salud de la mujer, Carabineros informó que fue trasladada hasta el centro asistencial más cercano con lesiones de mediana gravedad.

Formalizado no puede acercarse a su madre

Su hijo, en tanto, pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde fue formalizado por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, quedando con arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.

El fiscal de Valparaíso, Carlos Ribas, detalló que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el imputado para asegurar el resguardo de la víctima; sin embargo, el tribunal estimó que había otras medidas para cumplir lo anterior.

Según explicó, un elemento importante por la que el tribunal optó por una medida preventiva menos gravosa fue que el acusado entregó un domicilio diferente al lugar donde ocurrió la agresión.

En la audiencia se fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)