Mediante la presentación de documentación falsa, los integrantes de la banda lograban acceder a los contenedores. Una vez allí, retiraban los pernos de las bisagras e ingresaban sin vulnerar los sellos de seguridad de Aduanas.

El trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y Gendarmería permitió desbaratar una organización delictual que perpetraba robos a contenedores en el Puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso. De los ocho detenidos, cinco quedaron en prisión preventiva.

En la causa se investiga a agentes aduaneros particulares, camioneros del puerto, dueños de depósitos, financistas y proveedores por el delito de asociación ilícita, robo con intimidación, hurto agravado, contrabando y receptación.

El subprefecto Carlos Alegría, jefe nacional contra robos y focos criminales, informó que la investigación surge tras la detección de una organización que sustraía especies de valor desde container y cargamentos en recintos portuarios privados en el puerto de San Antonio.

Ingresaban a contenedores sin vulnerar sello de Aduanas

Según detalló, los integrantes ingresaban al recinto portuario, donde, con técnicas específicas, abrían los container sin violentar los sellos de Aduanas, sustrayendo especies que luego dejaban a disposición del comercio informal.

Para ello, sacaban los pernos de las bisagras para no dejar evidencia del robo. “Usaban una técnica que se llama peinada y, por lo tanto, iban hacia el fondo del container para sacar la mercadería, de tal manera que cuando llegaban los propietarios y abrían los sellos parecía que la mercadería no había sido tocada”, explicó la fiscal a cargo de la indagatoria, Tania Mora.

Modalidad que a su vez les servía para despistar a los dueños de los productos, ya que les hacían creer que el hurto ocurría en el lugar de origen, es decir, en China o India.

Participación de agentes aduaneros y líder era un empresario

De acuerdo con la investigación, agentes aduaneros privados eran los que entregaban información a quienes ejecutaban la acción de sustracción de especies. La operación delictual comenzaba en el puerto y posteriormente se distribuían en la región Metropolitana.

Alegría precisó que el líder de la banda era “un empresario propietario de estos recintos de custodia privado de este tipo de containers”. En el operativo, junto con las especies robadas se encontraron armas de fuego.

La fiscal añadió que la asociación, mediante la presentación de facturas falsas y otros elementos que son necesarios para des-aduanar artículos del Puerto de San Antonio, lograban ingresar al país mercadería que no pagaba impuestos y luego se vendían principalmente en Meiggs. También ingresaban cigarrillos.

Robo de mercadería desde contenedores del puerto San Antonio
PDI

“No es una organización común, sino más bien bastante técnica, que le permite con ese conocimiento poder hacer los delitos y haber actuado desde 2001 a la fecha de manera impune”, estimó la persecutora.

Los antecedentes que se levantarán de los teléfonos y elementos allanados permitirán establecer el apoyo que habrían recibido de agentes aduaneros.

Al respecto, Úrsula Valdivia, abogada del Servicio Nacional de Aduanas, dijo que funcionarios de agencias de aduaneros pudieron haber participado en la “presentación de documentación falsa para permitir del desaduanamiento de cigarrillos de contrabando”.

De igual forma aclaró que las agencias de aduanas son un ente externo que colabora en la actividad del comercio exterior.

Mercadería robada fue avaluada en $600 millones

La mercadería robada pertenecía a empresas como Cencosud, MotoChile, entre otros, y el avalúo de lo hurtado es cercano a los 600 millones de pesos. En tanto, las especies recuperadas se cifraron en 65.000.000.

La banda operaba desde Maipú, tenían un depósito en San Antonio, un centro de acopio en Casablanca y Meiggs.

El martes, los ocho detenidos pasaron a control de detención, de los cuales 5 quedaron en prisión preventiva y el resto con arresto domiciliario total.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)