Tras meses de espera, el esperado camión escáner de Aduanas para el Puerto de San Antonio, se encuentra en su recta final para ser habilitado. Está próximo a comenzar el periodo de marcha blanca.

Con éxito pasó todos sus ensayos técnicos el esperado camión escáner de Aduanas para el Puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso. Con ello, el vehículo que permite la detección de armas, drogas y otros elementos para la comisión de delitos, entrará en los próximos días en un periodo de marcha blanca.

El escáner llegó a la región en julio, meses después de la publicación de un demoledor informe de la ONU que posicionó al Puerto de San Antonio como punto neurálgico a nivel global para el traslado de estupefacientes.

Alejandra Arriaza, directora nacional de Aduanas, reconoció una deuda en cuanto a la actualización de tecnologías, afirmando que por siete años no se invirtió en este tipo de tecnología.

La autoridad nacional confirmó que se ha cumplido con el cronograma de cara a su puesta en marcha. Es preciso indicar que el moderno camión implicó una inversión de $3.200 millones.

Camión escáner para Puerto de San Antonio
Aduana

Herramienta contra el crimen organizado

El subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, dijo que esta herramienta de “tecnología no invasiva” es un elemento poderoso contra la lucha del crimen organizado.

Es preciso indicar que tras conocerse a inicios de este año que el equipo del Puerto de San Antonio llevaba meses sin funcionar por haber culminado su vida útil, se trasladó inicialmente una unidad desde Talcahuano, provisoriamente.

Medida que generó molestia en parlamentarios, acusando que se “desvestía un santo para vestir otro”.

Camión escáner para el puerto de San Antonio
Aduana

Otros dos camiones escáner para región de Tarapacá

Además, la Directora Nacional de Aduana recordó que gracias a recursos dispuestos por el Ministerio del Interior se está avanzando en el proceso de adquisición de dos nuevos camiones para la Región de Tarapacá.

“Estamos sumando dos camiones más durante este 2023, que representan una inversión de $6.400 millones de pesos, recursos transferidos desde Interior, en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, lo que implica que los puntos de control de Colchane y El Loa con equipamiento de fiscalización de última generación”, indicó la autoridad.

Estos vehículos se encuentran actualmente en procesos administrativos, curso teórico, protocolo de ensayo y curso práctico de los funcionarios que operaran dicha tecnología y que se espera esté operativa a fines de este año.

Finalmente, la autoridad aduanera enfatizó que “como Servicio Nacional de Aduana hemos desarrollado un Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga que no solo involucra a San Antonio y la región de Tarapacá, sino que también se considera la adquisición de nueva tecnología para las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso y Bío Bío”.