Entre la hipótesis que indaga la Fiscalía es que la vivienda de interés en la investigación haya sido un lugar de cautiverio de las víctimas.

La Fiscalía informó que las osamentas encontradas en el Cerro Mariposa de Valparaíso corresponderían al menos a dos personas. Asimismo conformó que una de las hipótesis investigadas es que el domicilio donde se produjo el hallazgo sea un lugar de cautiverio.

La situación quedó al descubierto la semana pasada, cuando una persona que se encontraba realizando trabajos en el lugar encontró osamentas y un cráneo humano.

Lee también...

A sólo días del hallazgo, el fiscal regional jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe, confirmó que el hallazgo no correspondería sólo a una víctima, sino que “al menos” a dos.

El último residente de la casa que es de interés investigativo era un hombre buscado judicialmente por el delito de secuestro, en Los Vilos. El inmueble ya había sido allanado por otra causa, a mediados de noviembre, por un equipo de la Policía de Investigaciones de la región Metropolitana.

La policía civil declinó referirse —en esta oportunidad— al avance de las diligencias. El viernes pasado, el subprefecto Víctor Salazar, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, hablaba de “antecedentes aportados” por vecinos.

Cristián Canifrou, abogado que representa a dos víctimas de secuestro en la región de Valparaíso, Juan González, desaparecido desde enero de 2022; y Kevin Arévalo, visto por última vez en julio de 2023, aseguró que está a la espera de resultados forenses.

El Ministerio Público adelantó que el peritaje forense puede tardar “al menos” un par de semanas y que se indaga —además— la vinculación de la causa a cargo de la policía civil en Santiago con el hallazgo de las osamentas en Valparaíso.