Diputados pidieron que se investigue exhaustivamente una denuncia de gestos de connotación sexual y agresiones verbales de parte de profesores a alumnos de un colegio de Quillota, en la región de Valparaíso.

Tras la denuncia que realizó un docente de la escuela industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, advirtiendo gestos de connotación sexual y agresiones verbales de profesores a estudiantes de tercero y cuarto medio, el diputado por la región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, anunció que oficiará a la Superintendencia de Educación.

Si bien el organismo ofició a principios de esta semana al establecimiento —también conocido como colegio Diego Echeverría— para que informe de las medidas que ha tomado, el parlamentario calificó la noticia como “muy grave”.

“Para conocer todos los antecedentes, en primer lugar, y solicitar que se investigue exhaustivamente. No se pueden realizar actos de este tipo en establecimientos de educación, donde jóvenes, niños y niñas van a formarse a un ambiente que tiene que ser adecuado”, precisó el legislador.

Su par de oposición, Andrés Celis, también solicitó a la Superintendencia que fiscalice al colegio. Advierte que debe repararse el daño causado a través de una atención psicológica a los estudiantes afectados.

El diputado Hotuiti Teao tampoco quedó atrás. Habló de una situación “sumamente grave” y aprovechó de insistir al Gobierno para darle urgencia al proyecto de ley de educación emocional.

“Es sumamente grave y debe investigarse hasta las últimas consecuencias, separando durante la investigación, a los docentes involucrados y entregando contención psicológica a los afectados (…), señaló el parlamentario.

Denuncias en colegio de Quillota

No todo es impresiones o acciones parlamentarias. La abogada Francisca Castro, que pertenece a la firma Castro Asociados, fue consultada por La Radio a propósito del contenido de la denuncia.

A su parecer, la información no apuntaría a delitos de connotación sexual, pero sí podrían configurarse amenazas.

A pesar de los intentos de La Radio por comunicarse con la rectoría del establecimiento educacional, aún no ha habido respuesta.

Sin embargo, este medio pudo acceder a un mensaje por correo electrónico interno que fue enviado a docentes y asistentes, afirmando que “en los tiempos oportunos se han activado protocolos y procesos de acompañamiento”.

El Ministerio Público, por su parte, descartó que les fueran remitidos antecedentes de esta denuncia.