Ante el comienzo de una nueva etapa para la construcción de la Estación Valencia, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció un plan operacional que incluye varios cambios en el funcionamiento del servicio. Este lunes, primer día laboral que se implementan, usuarios reportaron largas detenciones, extensos tiempos de espera y vagones llenos en el Tren Limache-Puerto.

Diversos usuarios reportaron largas detenciones, extensos tiempos de espera y vagones llenos en el Tren Limache-Puerto ante el inicio de una nueva etapa para la construcción de la Estación Valencia, producto de un plan operacional que anunció la Empresa de Ferrrocarriles del Estado (EFE), que incluye varios cambios en el funcionamiento del servicio.

Esto fue expresado por diversos auditores de Radio Bío Bío, especialmente en el horario punta, el que transita desde las 06:30 hasta las 09:30 horas, en la región de Valparaíso.

Daniela, unapasajera frecuente del Tren Limache-Puerto, aseguró que las detenciones hicieron que el tren tardara una hora y 40 minutos en realizar un trayecto que usualmente toma media hora.

“En Quilpué es horrible, es el peor tramo, yo creo que estuvimos fácil 35 o 40 minutos, hubo pelea porque el metro donde sigue abriendo las puertas en cada estación, sigue entrando gente, entonces se colapsa la capacidad del metro y eso es peligroso porque el metro sigue avanzando”, señaló.

Por esta razón, cada vagón recibió una autorización para su paso y la empresa EFE sólo realizó una detención momentánea de los vagones en el tramo Quilpué-Paso Hondo.

De acuerdo a lo que informaron desde el metro, este cambio podría agregar hasta 10 minutos al tiempo total de viaje, considerando 8 minutos de frecuencia en hora punta.

Demoras e inconvenientes en Tren Limache-Puerto

Sin embargo, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, reconoció que los retrasos superaron lo previsto.

Además, el representante explicó que la proyección había surgido de pruebas que se hicieron en horario nocturno y se comprometió a mejorar la situación en los próximos días.

“Se generó un aumento de viaje importante para varios pasajeros. Estamos trabajando para que disminuya este impacto, nosotros hicimos pruebas nocturnas y habíamos llegado a esa consigna, de una frecuencia de ocho minutos, un impacto de viaje no mayor a diez minutos, pero esta mañana lo superamos”, indicó.

Desde la empresa explicaron que en esta etapa para el desarrollo se requiere una de las vías de las faenas, dejando la otra disponible para la circulación de los trenes.

Finalmente, según el plan operacional, se realizarán salidas de trenes en configuración doble y simple. En el caso de los trenes simples, se acoplarán a uno vacío en Sargento Aldea.