Los cobros estarían incumpliendo el contrato que tienen los habitantes del archipiélago, ya que, los residentes poseen un subsidio aéreo-marítimo que estipula que no deben pagar. Las tarifas las pide un barco, propiedad de la empresa Transmarko.

La municipalidad de la comuna de Juan Fernández acusó recientemente que las personas, tanto del territorio insular como del continente, se les está cobrando de manera inédita, dinero a cambio de poder retirar cajas enviadas al archipiélago como también traídas al territorio por medio de un barco de propiedad de la empresa Transmarko, operario del subsidio aéreo marítimo.

Según detalló el alcalde del archipiélago, Pablo Manríquez, el navío actualmente está siendo subvencionado por el gobierno por medio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cartera que debe dar solución a estos cobros indebidos.

Además, el jefe comunal precisó que los alimentos congelados traídos desde la isla se están descomponiendo debido a las gestiones de la empresa.

En torno a ello, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, aseguró que ante lo denunciado también por la comunidad de Juan Fernández y por medio de fiscalizaciones, se hará una devolución de los dineros cobrados de manera indebida.

Cabe agregar que, según informó la comunidad de Juan Fernández, se está cobrando por una caja cerca de 30 mil pesos y por más de una caja aproximadamente 70 mil pesos, lo que para el alcalde Pablo Manríquez es una falta grave al contrato establecido.

Lo anterior, porque a las personas residentes beneficiarias del subsidio aéreo marítimo —según el contrato— no se les debe cobrar, tanto a la persona que recibe como a la que embarca.